BUENOS AIRES (DyN) - El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer el desdoblamiento de las elecciones de la Ciudad al convocar a comicios de legisladores para el 28 de junio y reclamó a la Legislatura apurar la aprobación del sistema de boleta única para ser utilizado en esa ocasión.
Macri, de esa forma, optó por satisfacer las demandas de casi la totalidad de su gabinete y de la vicejefe Gabriela Michetti, que reclamaban la separación de los comicios locales y evitar el debate nacional en octubre.
El anuncio lo realizó un día después de una tensa reunión con sus aliados, los diputados justicialistas anti K Francisco De Narváez y Felipe Solá. Macri deschó los pedidos de sus aliados peronistas para unificar las elecciones y para que Michetti sea candidata a diputada nacional y no a legisladora local.
"Creemos que es la mejor manera de defender y reforzar la autonomía de la Ciudad", argumentó Macri al presentar el calendario para elegir legisladores porteños, separado de la elección de octubre, en que se elegirán diputados nacionales. La oposición criticó el desdoblamiento por considerarlo una duplicación del gasto. Ricardo López Murphy aseguró que será "un desgaste para la ciudadanía" y "será muy costosa". Para Aníbal Ibarra, Macri pretende "mayoría absoluta y gobernar con fuerte concentración de poder".