NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación aseguró ayer que más de la mitad de las escuelas de la provincia mantienen sus puertas abiertas, y así delimitó los alcances de la huelga docente de ATEN.
Según la información que difundió, el 58% de los edificios registraron algún tipo de actividad. Los datos no dan cuenta del índice de acatamiento; solo de los edificios que están abiertos y donde se registraron clases.
En total, son 741 escuelas las relevadas por el CPE, de las cuales en 411 hubo actividad.
Para el gremio docente, el paro se viene manteniendo, durante la última semana, con un índice que supera el 85% de adhesión a la medida de fuerza que hoy entra en su décimo día consecutivo.
El relevamiento del organismo educativo no incluye la información perteneciente a las escuelas del oeste de la capital. Se trata de algunas de las que más adhieren a las medidas de fuerza convocadas por el gremio de los maestros, que hoy volverá al diálogo con el gobierno (ver aparte).
En el área centro de Neuquén, de 89 escuelas hay 54 que están funcionando, según los datos oficiales.
Los datos del distrito dos, que agrupa a Cutral Co, Piedra del Águila y Picún Leufú, dan cuenta de 87 escuelas con actividad de 90. En Zapala, distrito 3, de 30 instituciones, la totalidad de ellas mantuvó las puertas abiertas.
En Chos Malal, 87 de 88 escuelas abrieron ayer; en Centenario y Vista Alegre, 20 de 28; en Loncopué, Las Lajas y El Huecú, las 39 instituciones consultadas mostraron actividad.
El distrito 9, de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, informó que 44 de 47 establecimientos registraron clases en alguno de sus cursos. Algo similar ocurrió en el distrito 10, Plottier, Senillosa y El Chocón, con 50 escuelas de 53 donde hubo clases.
El CPE informó que en toda la provincia son 711 las instituciones que ayer podrían haber dado clases. En 464, hubo docentes que concurrieron, lo que significa un 58% del total.
Para el organismo educativo el hecho de que estas escuelas estén abiertas indica una disminución del impacto del paro, que durante la primera semana se vivió con crudeza dentro de las instituciones escolares.
Al margen de los maestros, la huelga también está sustentada por las medidas de fuerza que llevan adelante los auxiliares de servicio, de ATE, ATEN y UPCN, que reclaman una recomposición de haberes y más pases a planta en el sector.