Jueves 12 de Marzo de 2009 > Internacionales
Tres años de cárcel para el periodista del zapatazo
El hombre que le arrojó los zapatos al ex presidente Bush fue condenado este viernes. Muntadhar al-Zeidi, de 30 años, dijo que "fue una reacción natural contra la ocupación" de su país.

Una corte condenó hoy a tres años de cárcel al periodista iraquí que se convirtió en un héroe en el mundo árabe tras arrojar sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense George W. Bush, informaron sus abogados.

La decisión contra Muntadhar al-Zeidi, de 30 años, fue adoptada tras un veloz juicio y poco después de que el notero de televisión se declarara inocente de los cargos de ataque a un líder extranjero por su incidente con Bush de diciembre pasado.

"Fue una reacción natural contra la ocupación" de Irak por Estados Unidos ordenada por Bush, dijo el periodista, poco antes de que el juez pronunciara su sentencia de tres años de cárcel, según contó el abogado Yahia Attabi.

"Esperábamos la decisión teniendo en cuenta el código penal iraquí, porque fue acusado de ataque a un líder extranjero durante una visita oficial. Pero apelaremos esta decisión", dijo el letrado, citado por la agencia de noticias DPA. 

Al-Zeidi enfrentaba una posible condena de hasta 15 años de cárcel por su arranque de arrojar sus zapatos, considerado un grave insulto en el mundo árabe y musulmán. El periodista permanece detenido desde que arrojó sus dos zapatos a Bush en una conferencia de prensa con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, el 14 de diciembre, en el marco de la última visita a Irak del ex mandatario antes de dejar el cargo.

Las imágenes televisivas del incidente y de Bush esquivando los zapatos dieron la vuelta al mundo. El pésimo concepto del ex presidente estadounidense en el mundo árabe y el profundo malestar de los musulmanes con la guerra de Irak convirtieron rápidamente a Al-Zeidi en un héroe en su país y el orbe islámico.

Miles de personas se habían manifestado en todo Irak para exigir su liberación o absolución. Luego del veredicto, su equipo legal de 25 miembros salió de la corte para hablar con la prensa en la calle, donde varios familiares de Al-Zeidi lloraban y gritaban: "ðEs una corte estadounidense! ¡Hijos de perros!.

Vestido con un traje beige, una camiseta marrón y con anteojos de marco fino, el periodista había sido traído a la Corte Penal Central de Bagdad bajo una fuerte custodia policial. El jefe del equipo de abogados, Ehiya al-Sadi, argumentó ante el juez que los motivos de su cliente fueron "honorables".

"El sólo estaba expresando sus sentimientos. Lo que pudo ver cuando miraba al presidente de Estados Unidos hablar de sus logros en Irak, era la sangre de los iraquíes a sus pies", dijo el abogado. El letrado dijo también que "no se trató de un ataque sino de un intento de ataque", que "se usó un zapato y no una bomba" y que Bush no sufrió "ninguna herida ni daño".

"Su meta fue insultar a Bush por las penas sufridas por los iraquíes", dijo el letrado, quien pidió al juez que declarara inocente a su cliente y considerara el hecho de que ya había pasado tres meses preso.

Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí