Jueves 12 de Marzo de 2009 > Regionales
Mañana los maestros marchan a Viedma
Nerviosismo por la presencia del BORA en el corte de Chichinales. Desde el gremio informaron que no fueron notificados de ninguna orden de desalojo y ratificaron que el corte no se levantará. Hubo manifestaciones en distintas localidades. |Un grupo de docentes ingresó a la Legislatura; esperan que algún legislador los atienda|

Durante la mañana se vivió un clima de tensión en la ruta Nacional 22 y en las distintas delegaciones de Educación de la provincia. Desde las ocho, los docentes retomaron el bloqueo en Chichinales que contó con la vigilancia del grupo de seguridad especial Bora, apostado en cercanías al lugar.

El hecho fue confirmado por el gremio quien, en palabras de su secretario general, Marcelo Nervi, aseguró haber mantenido un contacto con las autoridades policiales. Sin embargo en las mismas declaraciones se desmintió que existiera una orden de desalojo.

Tal como informó esta mañana RN On Line, tras el anuncio del gobernador Miguel Saiz, los maestros ratificaron la meteodología de protesta y manifestaron que no van a dejar la ruta. En este sentido, se mantiene el corte total de 8 a 13, luego se libera el tránsito hasta las 15 para retomar el bloqueo hasta las 20.30 aproximadamente.

Para mañana los docentes tienen prevista la realización de una movilización provincial a Viedma, concentración desde las 11. Feutnes gremiales aseguraron que pese a ello el piquete de Chichinales no se levantará y que no evalúan la posibilidad de permanecer frente a Casa de Gobierno.

Pasado el mediodía decidieron liberar un carril de la vía de circulación en dirección sur para que circulen los automovilistas y media hora más tarde dejaron transitar a la mano contraria. Mientras tanto, la polícía cortó el acceso a todas las calles cercanas al sector del piquete de los docentes.

Cuando habilitaron el tránsito, dos camionetas del grupo BORA, con las puertas abiertas y repletas de efectivos, intentaron pasar por el piquete pero un grupo de docentes se los impidió. Las camionetas retrocedieron su marcha y partieron con dirección a la ciudad de General Roca.

En Viedma: la marcha de Unter pasó por la Defensoría del Pueblo. La dirigencia local del gremio le reclamó a Ana Piccinini -que no estaba en el lugar- que defina su postura ante el conflicto y cuestionó el sueldo que cobra, que sería de $23 mil pesos. Desde Bariloche, la Defensora respondió que la difusión de su ingreso es una “manipulación del Gobierno” y desvinculó a la conducción del gremio de la manifestación en la Defensoría.

En Choele Choel: los docentes se movilizaron a la Delegación de Educación para ver las liquidaciones y no les dieron ninguna respuesta. El titular del organismo manifestó que toda la información la enviaron a Viedma. En medio de discusiones y reclamos por parte de los manifestantes, el delegado denunció que había recibido agresiones por parte de los maestros pero el dirigente de la Unter de la seccional desmintió el hecho. Por la tarde no se registraba ningún corte sobre la ruta nacional 250. Los docentes realizaban una asamblea para organizar la movilización hacia Viedma.

En Roca: maestros se concentraron frente a la sede de la Delegación de Educación y marcharon para reclamar que no les descuenten los días de paro. Fueron hasta el edificio de Rentas para solicitarle al responsable de la Dirección las cifras totales de recaudación provincial. Más temprano, en la Delegación, un vicedirector de una escuela primaria de la ciudad dejó encerrada a la delegada tras sellar la puerta con un pegamento. La delegada estuvo encerrada durante dos horas y con la intervención de un cerrajero logró salir del lugar. Informó que radicarán la denuncia porque el hombre responsable del incidente estaría identificado.

En Río Colorado: los docentes cortaron la ruta nacional 22, en el acceso a la localidad durante una hora en la mañana y esta tarde lo harán a partir de las 17 y hasta las 18. Ayer entregaron un petitorio en la Delegación de Educación.

En Cipolletti: Hubo marcha al edificio de Supervisión pero al llegar al lugar se encontraron con las puertas cerradas. Realizaron una pegatina y luego se movilizaron hasta el Concejo Deliberante donde solicitaron a los concejales que intercedan hasta el gobierno provincial para solucionar el conflicto.

Redacción On Line con información de agencias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí