Jueves 12 de Marzo de 2009 > Internacionales
Cinco empleados de Médicos Sin Fronteras secuestrados en Darfur
Entre voluntarios raptados hay un francés, un canadiense y un italiano. Según la ONU, la guerra civil en ese territorio ha causado unos 300.000 muertos desde 2003.

Cinco empleados de la sección belga de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestrados en Darfur, una región del oeste de Sudán devastada por una guerra civil, informaron a la AFP el jueves responsables de organizaciones no gubernamentales (ONG).

"Confirmo el secuestro de tres empleados internacionales y de dos empleados locales", declaró a la AFP una fuente de esa ONG que pidió el anonimato. "Fueron secuestrados ayer (miércoles) en Darfur norte. Es muy serio", dijo a la AFP otra fuente cercana al caso, antes de señalar que se desconoce la identidad de los secuestradores.

Según fuentes vinculadas al caso, entre las personas secuestradas hay un francés, un canadiense y un italiano. "Un grupo de hombres armados entró el miércoles hacia las 20H00 (17H00)" en la oficina de MSF-Bélgica en Saraf Umra, a unos 200 km al oeste de El Facher, la capital de Darfur Norte, declaró a la AFP Kamal Saiki, el portavoz de la fuerza de mantenimiento de la paz ONU-Unión Africana en Darfur (MINUAD).

"Se trata de la primera vez, según mis conocimientos, que empleados de organizaciones humanitarias internacionales son secuestrados en Darfur", agregó, precisando que la MINUAD estaba dispuesta a "ofrecer su ayuda en la medida de sus posibilidades" si se lo pedían.

En Bruselas, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que colaboradores de la sección belga de MSF habían sido secuestrados en Darfur, precisando que ningún ciudadano belga estaba entre ellos.

Las secciones francesa y holandesa de MSF fueron expulsadas de Darfur la semana pasada por las autoridades sudanesas, luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) lanzara una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar el Bechir, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Pero las secciones de Bélgica, Suiza y España no fueron expulsadas.

La guerra civil en Darfur ha causado unos 300.000 muertos desde 2003, según la ONU, pero sólo 10.000 según Jartúm, además de 2,7 millones de desplazados.

AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí