Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
La Cumbre de Tango, rumbo al último baile
Después de una semana de andar, y a poco de concluir, el encuentro internacional se prepara para despedirse.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los organizadores de la 8ª Cumbre Mundial de Tango, que tiene por sede esta ciudad, aguardan con optimismo las últimas jornadas, que presagian un final a toda orquesta. Las primeras siete jornadas se llevaron con éxito y los elogios por el buen espectáculo y el maravilloso marco natural fueron unánimes. Muchos turistas concurrieron a disfrutar del evento, la mayoría entendidos en el 2x4.

El maestro Horacio Ferrer, uno de los artistas de renombre que participaron, no dudó en ponderar la cumbre y dijo que la ciudad y el tango lograron ser "una pareja feliz". Pese a no ser ésta una ciudad con cultura de tango el paisaje y el esfuerzo de los organizadores lograron impactarlo. "El tango es un acto urbano y suburbano de las ciudades de todo el mundo", sostuvo y adelantó que podría volver al sur para presentar su nueva ópera tanguera, eso sí, "cuando el cine Arrayanes esté un poquito arreglado", afirmó.

Ferrer fue medido y benévolo, ya que la sala donde tienen lugar los conciertos y espectáculos luce en deplorable estado. La falta de mantenimiento es de larga data y demanda urgentes mejoras en los sanitarios, alfombras e iluminación. Las butacas son un desastre y no faltaron las roturas de sacos y pantalones, con los resortes o clavos que sobresalen ocultos en la oscuridad.

Pese a ello numeroso público se reúne cada noche. El dúo de guitarras que forman Matías y Agustín Faggiano, de Moreno, por ejemplo se presentaron ante un nutrido auditorio y deleitaron al público con tangos y milongas. También la cantante de Cañada Rosquin, Magali Fontana, demostró su fuerte presencia en el escenario y un canto pasional. También fue muy aplaudido "Le Tangó" de Guayaquil (Ecuador) y Marcela Bublik, reconocida cantante y autora de música popular.

Durante su estadía el maestro Ferrer destacó la "bohemia" y la "capacidad de trasnoche" de los tangueros y se detuvo en un tema que consideró muy importante: "la distancia con el dinero". "No hay ningún tanguero en la historia del tango que haya escrito o dirigido una orquesta, o cantado o bailado para hacer fortuna. La fortuna ha sido artística, la gloria, que es otra cosa completamente distinta", señaló. No en vano esta cumbre también se realizó con poco dinero y aun resta saber como harán los organizadores para cerrar sus números.

Aun con bolsillos flacos las milongas en la maravillosa discoteca By Pass lucieron colmadas de público y cada noche fue distinga, con magia, emoción y grandes bailarines. Entre ellos se destacaron los artistas en sillas con ruedas, muy aplaudidos en las milongas. También son ponderados los espectáculos en la cumbre del cerro Otto y los eventos gastronómicos y musicales en diferentes restaurantes de la ciudad.

Hoy los participantes podrán participar en un inédito concierto en el lago Nahuel Huapi, que tendrá lugar en uno de los catamaranes, durante la navegación por el celeste lago Nahuel Huapi, entre Puerto Pañuelo y Puerto Blest.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí