Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Adolescente mató a 15 personas en Alemania
Ametralladora en mano, un chico fue a su ex colegio y asesinó a nueve alumnos y tres profesores. Luego ultimó a otras tres personas en su alocada huida en auto. Terminó suicidándose.

BERLÍN.- Un adolescente de 17 años, vestido de camuflaje y armado con una ametralladora, mató a 15 personas en el asalto a su antiguo colegio, en Winenden sudoeste de Alemania, antes de ser abatido por la policía o suicidarse, según las versiones cambiantes de las fuerzas de seguridad.

Las víctimas de este tiroteo son nueve alumnos de entre 14 y 15 años, tres profesores, tres transeúntes que pasaban frente al establecimiento cuando huyó el atacante, y el propio agresor, dijo la policía.

Al menos dos agentes resultaron heridos al enfrentarse al adolescente, que finalmente murió cerca de Stuttgart, tras huir en un coche robado a punta de pistola. En la última versión de las autoridades, el joven pistolero se suicidó tras ser herido por la policía.

"Como todo el mundo en Alemania estoy horrorizada, trastornada y estupefacta por lo que ha ocurrido" dijo la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que ofreció todo el apoyo de su gobierno a las autoridades locales.

"Es un día de luto para toda Alemania", sentenció.

La policía identificó al sospechoso como Tim K., -según los medios Tim Kretschmer- ex alumno de la escuela Albertville de Winenden, localidad de 28.000 habitantes situada al noreste de Stuttgart.

Según testigos citados por los medios de comunicación alemanes, el joven irrumpió en el establecimiento hacia las 9:30 (8:30 GMT) con ropa negra de combate y comenzó a disparar indiscriminadamente sin decir palabra. "El asaltante simplemente abrió fuego a su alrededor", según un testigo no identificado citado por el canal de información NTV.

"Recargaba constantemente el arma. Cuando los primeros policías llegaron, descubrieron cadáveres en dos aulas", explicó el jefe de policías Konrad Gelden.

"El tirador quería destruir toda la escuela", dijo a la prensa el ministro de Interior del Estado regional de Bade-Wutemberg, Heribert Rech.

"No había nada de particular en sus antecedentes, nada que hiciera pensar que podía ocurrir una cosa semejante", agregó Rech.

El muchacho era de una familia acomodada y usó un arma de sus padres, que tienen 18, según la policía.

Tras el tiroteo el agresor huyó en dirección del centro de la ciudad en un vehículo del que echó al conductor. Las fuerzas del orden lo persiguieron con la ayuda de helicópteros.

Las autoridades evacuaron la escuela y lanzaron una advertencia a los automovilistas que circulaban en el sector llamándolos por radio a no tomar autopistas.

"Estamos horrorizados y entristecidos por la violencia insensata que truncó tantas vidas e hirió y traumatizó tantas otras", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"En la escuela se están llevando a cabo diversos registros. Estuve adentro y es algo que no se puede soportar", dijo el presidente de la policía del estado, Erwin Hetger, al salir del lugar donde todavía hay una docena de vehículos policiales y de la Cruz Roja, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona.

La pequeña localidad de Winenden, en el estado federado de Baden-Württemberg, está hermanada desde 1969 con la ciudad olímpica francesa de Albertville, en cuyo homenaje fue bautizada la escuela secundaria donde se produjo la masacre. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí