Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Violencia contra 33% de mujeres en Neuquén

NEUQUÉN (AN)- La directora municipal de Perspectiva de Género del municipio, Valeria Amstein, dio a conocer datos preocupantes sobre el alto grado de violencia familiar en barrios de la capital provincial. Señaló que según una encuesta que este organismo efectuó en 200 familias, el 33% de las mujeres encuestadas manifestaron haber recibido algún tipo de maltrato.

En diálogo con este diario, Amstein expresó que el indicador da cuenta de "una situación de la que recién ahora institucionalmente se comienza a plantear señales de alerta y propuestas concretas de contención", si bien consideró que es un "problema del que no se tiene en cuenta su magnitud real" a nivel social.

El relevamiento se hizo en los barrios Provincias Unidas, Almafuerte, Bouquet Roldán, La Familia, tomando casas al azar. "El 33% manifestó haber pasado por una situación de violencia, y otro 60% contó que sabe de alguien que la haya padecido", dijo la directora.

El organismo a cargo de Amstein viene realizando una serie de talleres para contrarrestar esta situación y concientizar sobre la perspectiva de género. "Básicamente, queremos dar una respuesta a mujeres que muchas veces están en una situación de riesgo. Pero también promocionar la igualdad de género", dijo.

Los talleres tienen tres ejes: salud sexual y reproductiva, violencia e historia de las mujeres. "Lo que encontramos en estos encuentros, con contundencia, es mucha preocupación por lo que les sucede en sus casas".

"El primer paso es que la mujer pueda salir de esta situación a partir de expresarlo. Lograr que diga lo que sucede, que es el camino de salida para una situación así", dijo.

Amstein describió que desde las políticas públicas, a gran escala, suele haber una postergación del problema. "Desde las políticas públicas el problema no está contemplado con la magnitud que tiene", aseguró.

Rescató no obstante el programa nacional Juana Azurduy, que ofrece las herramientas de contención para las mujeres que están en riesgo, que vienen instrumentando del área a su cargo.

"Cuando uno se encuentra con estos datos, uno dice ´está en juego la vida de las mujeres´, y lo que primero se busca es salvar la emergencia. Pero tan importante como eso, más allá de la violencia, es importante revalorizar el rol de la mujer como trabajadora, como productora de cultura, salir del estigma con que a veces se la termina encasillando dentro de la realidad que describimos", afirmó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí