Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Tibio plan para atenuar la crisis en Río Negro
Mensaje de Saiz priorizó el salario y el empleo. Garantizó la continuidad de la obra pública.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz anunció anoche un plan anticrisis para Río Negro resaltando la defensa del "empleo y del salario" y garantizando la continuidad de la obra pública con "nuevas fuentes de financiamiento".

Adelantó un decreto de ahorro público consistente en la reducción de viáticos, horas extras y celulares y la implementación de horario corrido en la administración pública.

Además, el mandatario delineó acciones para mejorar los ingresos: anunció la renegociación de los contratos petroleros y habló de un plan de regularización impositiva para una deuda de 250 millones de pesos.

El mensaje de ocho minutos -que fue difundido a partir de las 20:45 por Canal 10- fue cuidadosamente editado y producido. Saiz mismo apareció seguro y sereno. Pero el contenido fue insustancial. Varias medidas ya se conocían (convenios con Nación) y las nuevas no se profundizaron, como la revisión petrolera y la regularización impositiva. Tal vez no estén concluidas o se priorizó el mensaje televisivo.

El discurso se centró en cinco principios y cinco medidas centrales.

También existió un llamado a los sectores para que actúen "con responsabilidad, sin especulaciones individuales o sectoriales". La última referencia fue para los docentes, reiterando que "no se puede" otorgar ninguna suba salarial.

Indicó que el gobierno proyecta "mantener el mismo nivel de gastos del 2008, sin afectar salarios, empleos, servicios y la actividad del Estado". Justificó las "decisiones en un sentido de realidad económica, previsibilidad, austeridad y sensibilidad social". Lo calificó de "plan de ahorro, crecimiento y empleo", que consideró temporal; las acciones serán revisadas a fines de julio.

Saiz enumeró cinco razones para el plan anticrisis: el impacto de "la crisis financiera internacional", "la caída de los ingresos por impuestos nacionales y provinciales", que el 65% de ingresos rionegrinos proviene de impuestos nacionales coparticipables, que el 65% del presupuesto provincial se concentra en salarios y "la posibilidad de que esta situación sea temporaria", considerando el "restablecimiento de niveles de intercambio comercial con el exterior".

Después el gobernador derivó en cinco principios básicos la determinación de sus medidas de anticrisis.

Primero destacó que no afectará el empleo. Otro lineamiento se concentra en "no crear nuevos impuestos ni aumentar los vigentes. No vamos a afectar las actividades productivas de la provincia", resaltó.

Reafirmó la continuidad de "todas y cada una de las prestaciones del Estado de modo idéntico al 2008". Prometió seguir con "la obra pública al ritmo actual". Promocionó "las 4 casas construidas por día de gestión y 2 nuevas escuelas cada mes".

El quinto principio es el de "mejorar la gestión día a día con el mayor ahorro posible", dijo.

Después Saiz enumeró cinco acciones. Por caso, recordó que firmó el programa de reestructuración de la deuda con el gobierno nacional por 280 millones de pesos. Agregó que se acordó con el agente financiero provincial -Banco Patagonia- "un sistema para optimizar el uso de las cuentas públicas". Sería la unificación de las cuentas bancarias que se preveía por decreto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí