Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Sin actividad en los consultorios externos del "Castro Rendón"

NEUQUÉN (AN).- El sindicato que agrupa a los médicos del hospital Eduardo Castro Rendón decidió suspender la actividad en los consultorios externos durante los próximos dos días.

Por eso, la atención de todas las especialidades externas se verán afectadas, excepto la guardia de urgencias.

Así lo informó el titular del sindicato médico, César Dell´Alli, quien señaló que la decisión de los profesionales fue consensuada para poner un grito de alarma sobre la situación que atraviesa el centro de salud.

"Hacemos esto ahora para expresar a la gente que las cosas como están no son viables. Que sin la decisión de invertir para salvar el sistema público, el nivel de prestaciones de los hospitales públicos seguirá cayendo", dijo.

Dell´Alli expresó que "acá se quiere hacer ver como que el hospital funciona normalmente, y lo cierto es que no, acá nada es normal; estamos dando respuestas parciales todo el tiempo para los pacientes o directamente no las estamos dando".

La suspensión de la atención ambulatoria llega a dos días de la asunción del nuevo subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, y en medio de la peor crisis en los hospitales, con el grueso de su recurso humano solicitando un aumento de salarios que ponga freno al continuo éxodo de profesionales a las instituciones privadas, una constante en los últimos cinco años.

Este proceso también fue acompañado con una permanente transferencia de los fondos del sistema público a las clínicas, a donde miles de pacientes fueron derivados para poder recibir una atención acorde.

Tan sólo en el 2008, un año donde se registró una merma en la cantidad de derivaciones, más de 15.000 personas debieron recibir atención fuera del público.

Para el personal profesional y no profesional esto obedece a una decisión política. En tanto, se siguen demorando las salidas de fondo para la crisis. De hecho, la Justicia dio lugar anteayer a un recurso de amparo donde los cirujanos piden que el gobierno garantice el acceso a la salud de los pacientes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí