Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Refuerzan los sistemas para captar agua
Intentan aumentar el caudal con perforaciones. ARSA invertirá 300.000 pesos en varios trabajos.

VIEDMA (AV).- La empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) decidió reforzar los sistemas de captación de aguas en localidades ribereñas ante los inconvenientes que generan una bajante en el río Negro.

Se buscará aumentar el caudal que se suministra en Guardia Mitre, San Javier, Coronel Belisle y Pomona; con la ejecución de perforaciones.

Para ello se invertirán alrededor de 300.000 pesos con trabajos a unos 15 metros de profundidad. Las perforaciones estarán a cargo de empresas privadas en el marco de un llamado general a licitación pública, en base a esos montos.

De acuerdo a los estudios realizados para un mejor rendimiento, se concretarán las captaciones con cañería de ocho pulgadas con los correspondientes filtros.

También se instalará un equipo de bombeo, consistente en electrobombas con capacidad de extracción de hasta 60 metros cúbicos por hora.

El directivo de la empresa estatal, Juan Carlos Rica, mencionó que los caudales del río "traen muchas fluctuaciones" últimamente, con lo cual para mantener los niveles de consumo de la población "hemos decidido este tipo de medidas".

Desde el año anterior que se decidieron realizar una serie de inversiones en equipamientos para localidades ribereñas para atender los efectos de las bajantes.

De esta manera, ARSA produce una serie de ahorro en cuanto a la infraestructura necesaria para extender los muelles de captación de agua sobre el lecho del río.

Estas tareas se realizan en paralelo a estudios que tiene previsto encarar la provincia de Río Negro sobre las aguas subterráneas con el propósito de echar mano a estos recursos acuíferos de ser necesarios ante la probabilidad de falta del líquido.

Este tipo de iniciativa se vislumbró mucho tiempo antes de que el territorio rionegrino se vea sensiblemente afectado por una sequía que provocó la mortandad de ganado, tanto bovino como ovino.

Una de las localidades beneficiadas el año pasado con estos sistemas fue Allen. También se verificó allí una baja en las napas y un retiro de la línea de costas al menos en los sectores donde se realizan las succión destinadas a potabilizar el agua.

Incluso se teme que en campos de secano se deban realizar nuevas perforaciones y más profundas para asegurar el vital elemento para consumo de animales que pertenecen a explotaciones agropecuarias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí