Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Presupuesto "imperfecto"
Obama aprueba fondos pese a polémica

WASHINGTON (AP).- A pesar de que consideró que se trata de una "iniciativa de ley imperfecta´´, el presidente Barack Obama promulgó ayer con su firma un paquete de gasto por 410.000 millones de dólares, que permitirá al gobierno federal operar hasta el final de septiembre.

La iniciativa contiene miles de proyectos especiales de erogaciones, insertados por legisladores individuales. Obama ha criticado el uso excesivo de esos proyectos locales, y consideró imperfecta la iniciativa, pero añadió que es necesaria para evitar la parálisis de las agencias federales. Obama firmó la iniciativa en privado, en lo que sería una señal de que no estuvo plenamente satisfecho con el proyecto. Más temprano, Obama insistió en que la iniciativa debe marcar "el fin de la vieja manera de hacer las cosas´´. El proyecto colosal para financiar al gobierno federal contiene fondos para casi 8.000 proyectos locales de legisladores, conocidos como "earmarks´´.

Tanto los republicanos como algunos demócratas moderados han calificado a estos proyectos especiales como un derroche. Sus detractores los han denunciado como medios para ganar votos. En una evidente señal de su incomodidad con la iniciativa de ley, el presidente no la firmó en presencia de cámaras y reporteros. El mandatario rechazó contestar las preguntas que hicieron los reporteros a gritos sobre la razón.

Obama defendió los proyectos locales cuando "están bien hechos´´, pues permiten a los legisladores encausar fondos a planes dignos en sus distritos, pero agregó que ha habido abusos y que trabajará con el Congreso para reformar ese sistema de asignación de fondos y para refrenarlos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí