Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Para el FMI, "Brasil resiste bien la crisis"
"Ni de lejos figura entre los países más afectados", dijo un director del organismo.

BRASILIA/WASHINGTON.-La economía de Brasil se encuentra entre las que mejor están resistiendo a la crisis financiera internacional, aseguró ayer el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Nogueira Batista, tras entrevistarse en Brasilia con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El mensaje alentador sucedió horas antes de que Lula se convierta en el primer presidente sudamericano en ser recibido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Brasil está sintiendo los efectos de la crisis, pero ni de lejos está entre los países más afectados. Entre los BRICs (el grupo de naciones emergentes que conforman Brasil, Rusia, India y China) es, después de China, el país que está en mejor situación", expresó el economista.

Las declaraciones del funcionario fueron formuladas un día después de que el gobierno brasileño anunciara que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomó en un 3,6 por ciento en el último trimestre de 2008, frente al período julio-septiembre del año pasado.

El encuentro de Nogueira Batista con Lula da Silva se destinó a debatir las propuestas que llevará el mandatario brasileño a la cumbre del G20, que reunirá el 2 de abril en Londres a los gobernantes de países industrializados y emergentes.

"Brasil tiene un papel importante a jugar", aseveró Batista, quien dijo que los gobernantes deben presentar propuestas para superar la crisis financiera internacional, "que sigue grave y se profundiza".

Obama llama a la acción

Por otra parte, Barack Obama, adelantó ayer que Estados Unidos promoverá una respuesta agresiva a la crisis financiera internacional durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en abril, aunque aseguró que Washington actuará de forma coordinada y multilateral con sus socios.

"Estados Unidos es parte de una economía global integrada. Por eso debemos pensar no sólo en lo que está sucediendo en casa", advirtió.

"También debemos ser conscientes de lo que ocurre en el exterior. En este sentido, el mandatario reconoció que los países en desarrollo están siendo "duramente golpeados" por las consecuencias de una crisis económica que comenzó en Estados Unidos.

Sobre las respuestas ya aportadas por Washington, Obama recordó el inédito paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares y sugirió que otros países deben actuar con mayor agresividad para evitar el descarrilamiento de sus economías.

Los comentarios del estadounidense se producen en medio de un creciente debate con la Unión Europea sobre cómo lidiar con la crisis. El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, rechazó este lunes cualquier presión de Estados Unidos para que los gobiernos comunitarios inyecten más dinero en sus economías. Obama también adelantó que aprovechará la cumbre del G20 para "asegurar que no se está cayendo en proteccionismo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí