Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Massera, con marcapasos y de alta

El ex almirante Emilio Eduardo Massera, integrante de la primera junta militar de la última dictadura, fue dado de alta tras pasar más de un mes internado en el Hospital Naval, luego de recibir un marcapasos en su sistema cardíaco, revelaron ayer fuentes del caso.

Massera, de 83 años, regresó a su piso de la Avenida del Libertador de esta capital donde vive con su esposa, mientras tiene suspendidas todas las causas en su contra por delitos contra la humanidad, incluidos los pedidos de extradición de parte de las justicias de Alemania e Italia, a raíz de sus problemas neurológicos.

En el juicio a las juntas militares, en 1985, fue condenado a reclusión perpetua junto al dictador Jorge Rafael Videla, pero en 1990 ambos recibieron el indulto del entonces presidente Carlos Menem. En el 2001 terminó sobreseído en la causa por apropiación de tierras y bienes de desaparecidos -el caso conocido como "Chacras de Coria"- y sus problemas de salud hicieron luego que la Justicia federal frenara los procesos en su contra, a la espera de una mejoría o involución del marino.

Recientemente, un perito médico de la Justicia de Italia viajó a la Argentina a revisarlo y concluyó que su estado de salud no es tan grave como para frenar los procesos; por eso advirtió que el ex almirante podía ser extraditado a Roma para ser juzgado. A raíz de ello, el juez federal Sergio Torres, que instruye la megacausa ESMA, ordenó la realización de nuevos estudios. Esa diligencia aún no se ha realizado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí