Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
INDEC: se requiere menos dinero para no ser indigente
Dijo que la inflación fue del 0,4% en febrero y bajó la canasta básica

BUENOS AIRES (DyN).- El INDEC volvió a dar ayer sus cuestionadas mediciones sobre el flujo de los precios en la economía. Según el organismo, la inflación de febrero fue de 0,4%, aculeando apenas 1% en el primer bimestre. Además, sostuvo que bajaron los precios de la Canasta Básica de Alimentos y por ende se necesitaría menos dinero que a fines de 2007 para no entrar en la categoría de "indigente".

La inflación de febrero fue de 0,4 por ciento y en consecuencia el alza del costo de vida en el primer bimestre alcanzó a 1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, los precios mayoristas subieron 0,1 por ciento en febrero y en igual magnitud en los dos primeros meses. A su vez, el costo de la construcción subió 0,2 en el segundo mes del año y 0,7 en el bimestre.

Para el INDEC durante el mes de febrero el precio de los alimentos y bebidas bajó 0,6 por ciento, lo que permitió compensar la fuerte suba de 4,1 por ciento que se observó en el transporte por el pleno impacto del aumento de tarifas anunciado en enero. Dentro de los alimentos el organismo calculó que la carne bajó 1,7 por ciento en el mes en estudio. Para el organismo estadístico hubo bajas en los precios de la carne (1,7 %), panificados (0,8%) y productos lácteos y huevos (0,2 %). En tanto, se computaron alzas en frutas (0,6%) y verduras (0,5 %).

El precio de los alimentos básicos bajó en febrero 0,35% con relación a enero, acumulando así una caída de 0,51% en el primer bimestre del año, según el INDEC. Si se compara con febrero del año pasado, los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con que se mide la indigencia- tuvieron una disminución en sus precios de 1,74 por ciento.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de pobreza- subió 0,26 por ciento con respecto a enero y 1,13 en los dos primeros meses del año, como consecuencia de la suba en los servicios que componen este indicador.

En relación con febrero del 2007 la CBT subió un 2,07%, siempre según la información oficial. La CBA es un conjunto de alimentos mínimos para la supervivencia de una familia tipo, mientras que la CBT incorpora una serie de servicios básicos como transporte, gas, electricidad y agua. A su vez, el valor de la CBA determina la línea de indigencia; para febrero alcanzó 441,74 pesos para la familia tipo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí