Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Hay ordenanzas que defienden el acuífero de Zapala
El Concejo aclaró que existen previsiones al respecto.

ZAPALA (AZ).- El bloque de la Concertación del Concejo Deliberante local salió a aclarar que ya existen dos ordenanzas que establecen la intangibilidad del acuífero zapalino.

La respuesta del concejal Oreste González tuvo como destinatarios a los integrantes de la agrupación Zapala XXI que lanzaron una campaña de firmas para exigir que el Deliberante se pronuncie sobre el tema.

"Evidentemente existe un desconocimiento sobre el tema porque tenemos dos legislaciones que datan de 1999 y 2005 donde se establece la defensa del recurso acuífero en la localidad", explicó ayer González.

El 22 de marzo del 99, el Deliberante aprobó la ordenanza 07/99 donde se establecía "la protección conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en general en el ámbito del Ejido de la municipalidad para lograr y mantener una adecuada calidad de vida de sus habitantes".

En tanto, el 20 de mayo de 2005 se sancionó la ordenanza 46/05 por la cual se "crea el área protegida Zapala con el objetivo de mantener el equilibrio ecológico que preserve las condiciones naturales del acuífero, protegiendo el agua subterránea, procurando calidad y cantidad, controlando su explotación eficiente y restringiendo los emprendimientos que signifiquen nuevas cargas contaminantes".

"A esto debemos sumarle que la Carta Orgánica ya establece la intangibilidad del acuífero con lo cual queda claro que este tipo de iniciativas solo persiguen intereses políticos", advirtió el edil zapalino.

Zapala XXI viene impulsando un proyecto con el objetivo de declarar la intangibilidad del acuífero en sintonía con la propuesta que ya avaló la Legislatura provincial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí