Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Habrá exención impositiva para ganaderos
En abril la Cámara de Diputados aprobaría una ley que liberaría a los productores de la Línea Sur rionegrina afectados por la sequía de pagar algunos impuestos nacionales.

BUENOS AIRES (ABA).- A mediados de abril tendría fuerza legal la exención del impuesto a las ganancias para los ganaderos rionegrinos (excepto los de Bariloche) afectados por la larga sequía.

El titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Cantero, se comprometió ayer tratar la problemática la semana que viene en la respectiva comisión, para que a mediados de abril esté en condiciones de tratarse el proyecto en cuestión en el recinto.

Cantero asumió dicha responsabilidad ante la comitiva provincial en una reunión que mantuvo en su despacho con el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz, los diputados nacionales Lorena Rossi, Jorge Cejas, Julio Arriaga y Hugo Cuevas; el secretario de la Producción de la provincia de Río Negro, Hugo Lavayén, y autoridades de la Sociedad Rural de la región como Víctor Ayestarán y Edgardo Contín.

"La aprobación de la ley permitirá eximir a los productores ganaderos del área del secano rionegrino de pagar los impuestos nacionales en línea con la ley respectiva sancionada en la provincia", afirmó Mendioroz tras el encuentro, en diálogo con esta agencia.

Es decir, la declaración de zona de desastre realizada en la provincia fue un paso previo necesario para que ahora se pueda declara la emergencia.

Para los productores

De hecho se da por descontado que la norma que aliviará especialmente a los productores bovinos, ovinos y caprinos de la provincia de Río Negro tendrá éxito dado que una ley similar de emergencia ya fue aprobada para las provincias de Santa Fe, Chaco y La Pampa. "Nuestra provincia también fue muy afectada, sin embargo desde hace varios meses se venía dilatando nuestro reclamo", señaló Rossi.

El acuerdo de ayer en la Cámara baja sería convertir en ley el proyecto del senador Pablo Verani que ya cuenta con media sanción, en tanto otro de Rossi votado en diputados -que agrega recursos para los productores más pequeños incluidos en programas sociales- sería abordado en la Cámara alta. Ambos son complementarios.

Pero no todo fue un jardín de rosas: sobre el fin del encuentro con Cantero los representantes de los productores plantearon que la ayuda apunta a los chacareros más pequeños mientras los medianos "son olvidados". En tal sentido pidieron que se alivie la carga laboral, pero el planteo se aceptaría sólo parcialmente. Apenas se subsidiaría la carga social de un dependiente por productor (con hasta 1.000 ovejas en el caso de los ovinos), mientras estos solicitan que la ayuda al menos se triplique.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí