Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
En Junín aumenta el temor por las tomas
Buscan tierras para realizar loteos sociales.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se suceden nuevas tomas de tierras fiscales y se multiplican los temores de enfrentamientos entre vecinos, el vice intendente Marcovesky lanzó un llamado al "pacto político y social", entre el Ejecutivo y los tres partidos con representación parlamentaria, para contribuir a desactivar las ocupaciones "desde hace un año venimos haciendo para enfrentar el déficit habitacional".

Al mismo tiempo se informó que el gobierno provincial acompañará ese objetivo con aportes para la compra de tierras destinadas a loteos sociales, una vez que se confirme la operación.

Al cierre de este despacho se preveía una reunión con los distintos partidos políticos.

Pero la presentación de Marcovesky -a cargo de la intendencia por el descanso iniciado fuera de esta localidad por el intendente Rubén Campos- vino precedida de un duro documento de la oposición.

En ese escrito, la Concertación y el UNE rechazaron "la actitud autista, soberbia y artera del vice intendente por no dar solución a la problemática que se vive en nuestra ciudad desde el sábado 07 de marzo. Queda claro -dice el documento- que los vecinos llegan a esta medida por la sistemática falta de respuestas concretas e integrales del Ejecutivo, a la demanda de tierras para la construcción de viviendas sociales".

Pero ante una pregunta de este diario, Marcovesky reveló que en las últimas horas mantuvo reuniones con la oposición, cuyos representantes, con matices, acordarían con la necesidad de asumir acciones que pacifiquen los ánimos en Junín de los Andes.

Como se apuntó, a las tomas de la Costanera (la más numerosa, con un centenar de familias) y del barrio Provincia, se sumaron en las últimas 48 horas otras seis ocupaciones, aunque con menor cantidad de personas involucradas.

Como fuere, propietarios de viviendas lindantes con los predios ocupados dijeron temer por la seguridad de sus bienes y exigieron respuestas al municipio y a la justicia.

Al caer la tarde del martes, Marcovesky se reunió primero con representantes de las tomas, y luego con los vecinos propietarios. En ambos casos detalló las gestiones en marcha y llamó a la cordura.

En diálogo con este diario, el propio Marcovesky reconoció estar al tanto de versiones que indican la "presencia de gente armada" entre las tomas.

En ese contexto sostuvo que "no podemos detenernos en echarnos culpas y hacer política, ya habrá tiempo para eso. Ahora hay que priorizar la paz social y trabajar para desactivar las tomas, con el acuerdo de todo el arco político".

El vice intendente sostuvo que "contamos con el apoyo del gobierno provincial" frente a las gestiones que "desde hace un año venimos haciendo para obtener nuevas tierras destinadas a loteos sociales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí