Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
El descubrimiento aportaría luz sobre un desaparecido

NEUQUÉN (AN).- En el verano de 1977, Felipe Lara era buscado por las fuerzas de seguridad de la dictadura desde hacía ya un año. Entre enero y febrero fue capturado y nada más se supo de él. Ahora, con el hallazgo de los cuerpos en el predio en el que funcionó Gendarmería se refuerza la versión de que sería uno de ellos, junto a otros casos no denunciados en la localidad o de otros lugares.

"Hay un caso del verano del 77, el de Felipe Lara, por quien recién se hizo la denuncia en 2006. Este hombre, Felipe, era un militante peronista que vivía en Cipolletti. Lo buscaron desde 1976, cuando allanaron con mucha violencia la casa de su señora y luego la de su hermano, que trabajaba en un galpón de fruta", relató la militante de Derechos Humanos, Noemí Labrune. La persecución fue constante durante todo ese año, pero de alguna forma, Lara esquivó a los grupos de tareas. "Luego fueron a la casa de su madre en Chos Malal y lo ubicaron finalmente en la veranada", explicó Labrune de la suerte de quien, se presume, podría ser uno de los cuerpos hallados en las tierras que durante la última dictadura fueron ocupadas por Gendarmería.

Desde la Asamblea por los Derechos Humanos, Labrune dijo que "ahora hay que esperar los resultados de los análisis", pero desde la certeza que marca el hallazgo, remarcó que "lo que ya podemos decir es que la Gendarmería detuvo a esta persona y que desapareció". Lara fue visto por última vez en el verano de 1977, en el escuadrón 30 de Gendarmería Nacional que funcionaba en ese lugar.

Respecto del segundo caso denunciado en la localidad, Labrune se refirió a la familia Palomino, que "desapareció en su momento que pero no está tan documentada esa denuncia". Al igual que la causa que sigue la desaparición de Lara, el caso está radicado en la Justicia federal de Zapala.

"Hay gente de Chos Malal desaparecida, pero en otros lugares. Esto es una historia del país, de toda la geografía. Y en estos años han empezado a haber indicios que se han corroborado. Sin ir más lejos, hay un juicio en Corrientes que mientras estaba en curso, aparecieron los restos de uno de los desaparecidos", dijo Labrune respecto de los avances que se registraron en los últimos años en las investigaciones respecto de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la dictadura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí