Jueves 12 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Cada vez es más difícil transitar por la Región Sur
Hay serrucho, piedras, cortes por lluvias del invierno pasado y hondos pozos. Las rutas que dependen del mantenimiento provincial son las que están en peor estado.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Mientras el deterioro de las rutas y caminos se profundiza cada vez más debido al abandono y la sequía, los reclamos de los habitantes de la Región Sur rionegrina no encuentran respuestas en los organismos competentes del Estado.

El estado de las principales rutas y caminos que atraviesan la zona y que son de vital importancia para la vida de los más de 30.000 pobladores es calamitoso y cada vez se hace más difícil transitar por ellos. En los últimos años la falta de trabajos las han convertido en muchos casos en huellas.

El mantenimiento de los 200 kilómetros de la ruta Nacional 23 entre Jacobacci y Bariloche le corresponde a Vialidad Nacional. En general su condición es mala. Actualmente, entre Comallo y Clemente Onelli se realizan trabajos de mejoramiento.

La conservación de las demás rutas -Provinciales 5, 6, 8, 67, 72, y 76 entre otras y el tramo Jacobacci-Valcheta- y caminos vecinales, debe realizarlo Viarse. Precisamente éstas son las que peor estado presentan y donde la presencia de máquinas trabajando es nula. Y la respuesta por parte de la empresa a los reclamos de los usuarios hace referencia a la falta de presupuesto y a la sequía.

"Ya no se puede andar. Ni siquiera despacio. Se te rompe todo. Es una vergüenza que te cruces en la ruta con las camionetas 4x4 de las empresas viales y ninguna máquina trabajando. Eso te indigna" sostuvo Luis Rodríguez, un transportista de Jacobacci. El pasado lunes, el hombre transportó en su camión ovejas entre Aguada de Guerra y Jacobacci y, debido al intenso serrucho, en el trayecto se le destruyeron los patines de los frenos del acoplado.

Las distintas trazas presentan serrucho, piedras, cortes provocados por las lluvias del invierno pasado, alcantarillas con grandes agujeros, profundos pozos y, debido a la sequía, grandes extensiones de guadales -pozos de distintas profundidades cubiertos con un fino polvillo- que representan un peligro latente para los automovilistas.

Los cincuenta kilómetros de la ruta Provincial 6 que separan a Jacobacci de la denominada "Curva de Namuncura" se han convertido literalmente en un gran colchón de polvillo por donde es muy difícil transitar. Quienes circulan habitualmente por esta ruta aseguran que hace unos días, con motivo del aniversario de Colán Conué, una motoniveladora de Viarse "se fue carreteando" durante 90 kilómetros para repasar la cancha de carreras de caballos del paraje y repasar los 60 kilómetros de un camino que va desde el paraje hasta el campo del comisionado de fomento, donde tuvo continuidad la fiesta. "A la ruta le pasaron unos cinco kilómetros antes y cinco kilómetros después de Colán Conué y en el paraje hicieron dos profundos badenes que no están señalizados y que, si no los ves, dejás el tren delantero" detalló Oscar García, un comerciante de Jacobacci.

Por otro lado, los 100 kilómetros de la ruta Provincial 76 entre Jacobacci y el Paralelo 42 están prácticamente intransitables. "No podés ir por la traza de la ruta. Quienes la transitamos habitualmente empezamos a circular por una huella que se fue haciendo en la banquina con el paso de los vehículos. Y cruzás el Paralelo y la ruta cambia el 100 por ciento" afirmó el jacobaccino Luis Araya, propietario de un campo ubicado en Chubut.

El pasado martes y, en virtud de que los constantes reclamos no son atendidos por los organismos viales ni por el Estado, la Defensora del Pueblo de la provincia, Ana Piccinini, recibió numerosas presentaciones de los pobladores en el marco de su visita a Jacobacci.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí