RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 12 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  Por amor a las raíces del folclore nacional  
"Tal para Juan" es el espectáculo que traen a la región Falú y Quintero. Juntos recorren los clásicos de la música popular argentina y canciones propias.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Aunque ya han tocado muchas veces juntos, esta e sla primera vez que los tucumanos Falú y Quintero trabajan juntos en un repertorio.
  Click para ampliar
  Aunque ya han tocado muchas veces juntos, esta e sla primera vez que los tucumanos Falú y Quintero trabajan juntos en un repertorio.
 

NEUQUÉN (AN).- Para Juan Quintero, destacado compositor joven del folclore nacional, compartir escenario con Juan Falú, uno de los máximos exponentes de la escena musical argentina, es afianzar el lazo estrecho que los une tanto en la música como afectivamente.

En contacto desde hace mucho tiempo, esta dupla de tucumanos que no sólo son excelentes músicos sino también -se nota- buena gente, destila cierta afinidad: la opción de un cancionero que vincula el ayer con el presente en un camino de ida y vuelta por lo mejor de "Pepe" Núñez y otros grandes referentes de nuestro folclore.

Cultores del buen sonido y la sobriedad, Falú y Quintero debutarán en Neuquén con "Tal para Juan", un encuentro musical donde repasarán juntos los clásicos del folclore (con arreglos realizados especialmente) y, a la vez, interpretarán sus propias composiciones. Se presentarán mañana, a las 22, en el Teatro Español de Neuquén y el sábado (a la misma hora) en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes.

"Con Juan hemos tocado muchas veces pero ésta es la primera vez que nos hemos puesto a trabajar en un repertorio. Es una cosa que teníamos ganas de hacer y ahora encontramos el momento", cuenta al otro lado del teléfono desde Buenos Aires Juan Quintero, integrante del trío Acá Seca.

-En una oportunidad Juan Falú dijo que en los ´90 aparecieron músicos y compositores que hacían sonar la música más parecida a lo que había sido el folclore de antes. Te nombró a vos, a Coqui Ortiz, a ustedes como nexo con las generaciones anteriores. ¿Compartís esta opinión?

-En cierta manera sí porque yo, como tantos, disfruto de esa música y, por otro lado, es una fuente de crecimiento continuo. Yo paso continuamente sacando temas de Juan (por Falú) o de los contemporáneos a Juan, o de grupos anteriores a él. Digo, esa música es de una riqueza maravillosa y en base a eso yo trato de generar mi propio lenguaje.

-Hay un movimiento hacia atrás; ¿de alguna manera lo ancestral los conmueve?

-Sí. A mí me gusta un comentario de alguien que dijo: "el movimiento hacia atrás en ese sentido es para adelante". La manera que encontramos nosotros de avanzar es buscarnos en las raíces, hacia atrás.

-Venís del conservatorio, ¿creés que eso tiene algo que ver en ese camino de volver a las raíces?

-No particularmente. En el conservatorio, con respecto a la música popular argentina, la verdad es que no se trabaja casi nada. Yo no estudie en el conservatorio, estudie en la Universidad de la La Plata, y ahí no había un marco muy profundo hacia la música argentina. Lo que aprendí lo aprendí más que nada en los asados, de escuchar lo que me enseñaba mi viejo. Pero no está tan instalado en el ámbito académico ese concepto.

-Es una opción personal...

-Sí, igual la facultad me dio un intercambio fantástico con músicos de muchos lugares.

-Esto de volver al pasado, ¿se debate entre los músicos de hoy?

-Mmmm, no creo que se haya planteado alguna vez. Cómo decirte? entre nosotros, los músicos que yo considero dentro de esta misma línea, nos hacemos cargo de que hay música extraordinaria como la de Los Fronterizos, Eduardo Falú, el "Cuchi" Leguizamón, Juan Falú, "Pepe" Nuñez. Entonces, lo único que podemos hacer más o menos es recrearlos. Pero si quisiéramos tener un sonido parecido sería como una caricatura mal hecha. Entonces, creo que la relación con el sonido viejo es esa, la de vivenciarlo desde el lugar que uno puede. Pero a la hora de hacer música uno tiene que hacerse cargo de lo que uno hace, nunca te puede salir de manera genuina el sonido de otro. Y es lo que pasa con Juan en ese caso, a mí me gusta mucho porque si bien él viene de una escuela anterior a la mía, siento que a la hora de tocar ambos estamos cómodos.

-En materia de género, ¿creés que quede algo por explorar como la vidala, la tonada cuyana, la milonga u otros más olvidados?

-Sí, pero no sé si particularmente. Creo que cualquier género, incluso hasta el más tocado como la chacarera, nos puede dar una sorpresa nuevamente. No está agotado. La sorpresa puede salir del género más explotado... ¡y está buenísimo!

 

PARA AGENDAR

 "Tal para Juan" subirá al escenario del Teatro Español de Neuquén mañana, a las 22. Las entradas para esta función se venden en Todomúsica.


El sábado los artistas se presentarán en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes, también a las 22. Las entradas se venden en la sala.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA