RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 12 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Evalúan la continuidad del comité sanitario  
Diputados del MPN se reunieron con el ministro Vincent.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La diputada del MPN Graciela Castañón, presidenta de la Comisión de Salud, con el ministro del área, Daniel Vincent
  Click para ampliar
  La diputada del MPN Graciela Castañón, presidenta de la Comisión de Salud, con el ministro del área, Daniel Vincent
 

NEUQUÉN (AN).- La decisión respecto de la continuidad del organismo creado hace casi un año para apuntalar al alicaído sistema de salud pública se deberá tomar en las próximas semanas, ya que la ley de emergencia que lo originó pronto cumplirá el plazo de un año por el que estaría vigente. Desde la Legislatura, la presidenta de la Comisión de Salud, Graciela Castañón (MPN) estimó que la emergencia continúa, pero que la decisión de prorrogar por otros 12 meses el comité que integran directores de hospitales, representantes del gobierno y organizaciones externas la tomarán el ministro del área, Daniel Vincent, y el nuevo subsecretario, Gustavo Curtido; según las pautas de la estrategia que tengan para comenzar a resolver la crisis.

Vincent, a quien la oposición pretendía citar para hablar de la crisis del sistema, se reunió ayer con Castañón, con el presidente del bloque oficialista, José Russo; y con quien junto a la presidenta de la comisión de Salud representa a la Legislatura en el comité, Rolando Figueroa.

"Fue una reunión de trabajo, como tantas otras. No es la primera que tengo con el ministro. Como presidenta de la comisión me preocupa y nos preocupó durante todo el año pasado la situación", dijo Castañón, que le bajó el tono al encuentro. Lo cierto es que el ministro con el que la oposición en bloque pretendía reunirse, sólo se reunió con el oficialismo.

"Lo que nos dijo es que están definiendo una estrategia para avanzar sobre el tema de la retención del recurso humano, que no es nada fácil porque no hay dinero disponible", dijo Castañón respecto del que evaluó como el más urgente de los problemas del sector. "Ese es el tema, porque urge la cobertura de las guardias, pero no nos podemos quedar en eso cuando tenemos que buscar una solución integral", explicó.

La evaluación respecto del trabajo del comité creado por la ley de emergencia sanitaria, a un año de conformado, fue otro punto de la agenda. "Lo hablamos y se está trabajando en una propuesta para acercarnos", indicó la diputada, "pero si el comité dio lo que se esperaba o si se requiere de otros elementos o herramientas, si hay que cambiar algo o si está dando las respuestas, es un análisis que harán el ministro y el subsecretario", agregó.

Como referente del tema en la Legislatura, estimó que "sería pertinente" establecer una prórroga de la ley de emergencia, dispuesta sólo por un año, plazo que vencerá a fines de mayo. "Desde el comité se han solucionado varias cosas que tienen que ver con el equipamiento y adquisición de insumos pero hay un cuello de botella en el recurso humano que continúa", añadió.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/03/2009, 12:35:23
carlucha
Me gustaría saber dónde puedo consultar los informes presentados por esta comisión y las respuestas que se pudieron dar en el año que llevan trabajando en este tema.Yo creo que saben de sobra que el tema no pasa solamente por lo salarial.Jefes puestos a dedo e incompetentes,áreas de trabajo insalubres o directamente enfermantes.Hospitales con escaso mantenimiento por falta de presupuesto,tercerización de servicios y un largo etcétera del que no se han tenido noticias de solución.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA