RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 12 de Marzo de 2009  
  Edicion impresa pag. 24 » Internacionales  
  Cuba mira con esperanzas a Obama  
Elogian la flexibilización para el turismo de EE. UU. y el comercio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La mayoría de los cubanos cree que los anuncios del gobierno norteamericano
  Click para ampliar
  La mayoría de los cubanos cree que los anuncios del gobierno norteamericano "ayudarán" a la isla.
 

LA HABANA.- La flexibilización de las restricciones de viajes y comercio aprobadas por el Congreso de Estados Unidos generó regocijo en los cubanos y, aunque con cautela, abonó en la esperanza de una reducción de las tensiones con el gobierno de Barack Obama.

Aunque La Habana aún no reaccionó y los medios locales, bajo control estatal, no informaron de la decisión, cubanos que se enteraron por varias vías la celebraron, la oposición la aplaudió pero pidió reciprocidad, y académicos señalaron que se debe avanzar en la tendencia de bajar la hostiliad.

La medida abrió la posibilidad a los cubano-estadounidenses de viajar a la isla a visitar familiares una vez al año, en vez de cada tres, elevó la suma que pueden gastar a diario de 50 a 179 dólares, y permite hacer negocios con La Habana en alimentos y medicinas sin tener que pagar por adelantado en efectivo, como hasta ahora.

La ley, aprobada el martes y que deberá ser sancionada por Obama, revocó medidas adoptadas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush para reforzar el embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962.

Aunque el Departamento del Tesoro minimizó el alcance en el plano comercial -importante para Cuba pues compra alimentos a Estados Unidos por unos 700 millones de dólares-, en el caso de los viajes es altamente sensible porque cerca de un millón y medio de cubanos reside en ese país, emigrados por razones políticas y económicas.

"Va a beneficiar muchísimo a la familia cubana. Es excelente porque ahora veré a mis familiares con más frecuencia", declaró a la agencia francesa AFP Adriana Sánchez, quien trabaja en un hotel de La Habana Vieja.

Para el opositor Oscar Espinosa "es una buena noticia" que va "a contribuir a la unidad de los cubanos", y tras decir que "espera reciprocidad de Cuba" señaló que puede ser "el inicio" de un acercamiento. "No es el único paso que puede dar Obama, pero sí es muy positivo. Es un mensaje muy claro a Cuba, que debe responder", opinó el ex comandante y opositor Eloy Gutiérrez Menoyo.

El académico cubano Carlos Alzurgaray opinó que la medida no es decisiva, pero destacó la importancia de que "revierte la tendencia" dura de Bush. "Puede ser un primer paso" o un "avance" en el cambio de una política hacia la isla. "Tiene efecto positivo por los problemas familiares (...) pero desde el punto de vista de la política hacia Cuba no se habrá producido un cambio significativo", dijo Luis Fernández, subdirector del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

La decisión del Congreso ocurre una semana después de la sonada reestructuración del Gobierno cubano, con la destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, acusados por Fidel Castro de "indignos" y de haber creado ilusiones en "el enemigo", sin mayores explicaciones oficiales.

Aunque la afirmación de Castro abrió sospechas, expertos creen que la sustitución de Pérez Roque -ex "delfín" de Fidel- por Bruno Rodríguez, ex embajador en la ONU, podría favorecer una distensión en el conflicto con Estados Unidos. Daniel Erickson, experto en Cuba del Diálogo Interamericano, de Washington, opinó que "Pérez Roque nunca desempeñó un gran papel en la relación entre Cuba y Estados Unidos".

La medida también llegó en medio de crecientes voces en favor de un levantamiento del embargo, sobre todo en América Latina, cuyos presidentes pidieron en una cumbre, el fin del "bloqueo", también reclamado el martes por los ministros de Defensa de Suramérica.

"Pero llegará el momento en que América Latina le dirá al Gobierno cubano qué pasos darán por su parte", opinó un diplomático de la región.

Empresarios estadounidenses abogan por el fin del embargo para impulsar negocios en Cuba. Richard Lugar, principal republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cree que es momento de reevaluar las sanciones a Cuba.

(AFP y DPA)


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA