Miércoles 11 de Marzo de 2009 > Regionales
Los maestros sostienen el paro y continúan en las rutas
La medida de fuerza transita el día 17. El reclamo por un incremento salarial se inició este miércoles con la continuidad del piquete en Chichinales, que se extiende hasta las 20:30. En distintas localidades se realizaron interrupciones parciales en las rutas. Mientras que en Viedma ocuparon el edificio de Liquidaciones del ministerio de Educación previendo los descuento por los días de paro. No se conocieron avances en el diálogo.

Los docentes rionegrinos retomaron desde temprano las medidas de fuerza, cuyo punto principal es el corte de la ruta Nacional 22 ubicado en Chichinales. Además volvieron a las interrupciones parciales en los accesos a la provincia y en Viedma ocuparon el edificio de Liquidaciones del ministerio de Educación.

Este miércoles se cumple el decimoséptimo día del paro docente en reclamo de mejoras salariales, quienes ante la falta de respuestas del Gobierno han alternado en distintas modalidades. La más reciente tuvo lugar esta mañana en la capital de la provincia y responde a los descuentos que llegarán en el pago de los sueldos de aquellos maestros adheridos a las medidas de fuerza.

En tanto el gobierno provincial, a través de un vocero, bajó el tono a las expectativas en cuanto a que el mandatario Miguel Saiz estaba en Buenos Aires buscando recursos para resolver el conflicto docente.

Por otra parte, tal como informó RN On Line esta mañana, se esperan los resultados de un encuentro entre el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto y el ministro de Educación de Nación, Juan Carlos Tedesco. A la reunión asistiría además el diputado Jorge Cejas, quien el sábado participó en la reunión de la Unter y el gobierno rionegrino. Los parlamentarios plantearán al ministro cuál es la compleja situación docente en Río Negro con la pretensión de algún auxilio nacional. Igual, las fuentes nacionales son cautelosas en la posibilidad de alguna respuesta inmediata.

El corte de ruta permanente que se realiza desde el inicio de la protesta en Chichinales, se endureció ayer y sólo se permite el paso de vehículos por dos horas al mediodía. La medida se inicia a las 9 de la mañana y se sostiene hasta las 20:30. Según informó el corresponsal de este Diario la presencia docente en la calzada no registró incidentes y continúa desarrollándose como en días anteriores.   

 

VIEDMA: casi un centenar de maestros ocuparon el edificio de Liquidaciones del Ministerio de Educación debido a que habrían cobrado con el descuento de los días de paro. Se movilizaron por las calles de la ciudad y confluyeron en el inmueble ubicado en San Martín, casi Colón.

CIPOLLETTI: los docentes dejaron un sólo carril habilitado para la circulación de vehículos en el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén. La medida se extendió entre las once y las trece. Por la tarde realizarán una asamblea para definir las próximas medidas.

BARILOCHE: se realizaron asambleas para definir la continuidad de la protesta. De todos modos se mantienen la Carpa docente instalada en el Centro Cívico. 

VALLE MEDIO: volvieron a la ruta 250 desde las 11 y por el lapso de una hora y media. La medida se realizó a la altura de barrio Maldonado de Choele Choel en el puente que une con isla grande. De la medida vienen participando entre 150 y 200 maestros.

EL BOLSÓN: afiliados deciden en asamblea si vuelven a cortar la ruta. Por otra parte, anoche la policía retomó el control de la supervisión de educación que había sido tomada por Unter exigiendo la renuncia de la delegada Viviana del Agua. La funcionaria afirmó que sólo va a dejar su cargo si se lo pide el ministro de Educación. Continúa tomada la delegación. Asimismo, dirigentes gremiales realizaron ayer una denuncia por agresiones ante la fiscalía luego de una tensa discusión con padres en la que no se pudieron acercar posiciones.

Por otra parte, encabezada por un concejal se convocó a una marcha para exigir que comiencen las clases.

SIERRA GRANDE: los maestros continúan en estado de asamblea permanente. En el transcurso de la mañana realizaron una volanteada en la ciudad y recorreieron las escuelas. Las próximas medidas serán definidas en una asamblea, en la que se podría plantear volver a la ruta el viernes.

CATRIEL: a partir de las once y por un par de horas los docentes repartieron volantes en la ruta provincial 151. Podrían realizar un piquete durante una hora a las 19.

 

Redacción On Line con información de agencias.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí