Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Ahora quieren que en el Moreno haya un balneario
La playa este del lago fue cerrada por contaminación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Concejales del ARI y el Frente Grande impulsaron un proyecto para dar estatus de balneario municipal a la playa este del lago Moreno que se mantuvo cerrada en diciembre y enero pasados por los altos niveles de contaminación de sus aguas.

La "playa del viento" es una amplia franja costera de arena gruesa y piedras ubicada en la cabecera este del lago, a unos 13 kilómetros del casco urbano, es un balneario informal que recibe cada verano a cientos de visitantes. Pese a la creciente presión de uso y el pedido expreso de algunos vecinos, el recreo lacustre carece de infraestructura de uso adecuada.

El proyecto presentado el lunes designa como balneario municipal a la playa que se extiende desde la desembocadura del arroyo Casa de Piedra hacia el norte y le asigna: seguridad, sanitarios, disposición y recolección de residuos, estacionamiento y tránsito y área de recreación.

La iniciativa recuerda que esa zona "presentó una media geométrica de la concentración de escherichia coli superior a los valores guías de calidad de agua" por lo que el DPA lo calificó como "no apto para el uso recreativo con contacto directo" a fines del 2008.

El edil del ARI, Darío Duch, destacó la depuración de las aguas y la recuperación del área recreativa registrada en febrero y explicó que el objetivo del proyecto es que "el Estado municipal asuma que hay que mantenerlo en esa condición y mantener las condiciones de seguridad".

El proyecto, elaborado con la colaboración de la ex concejal Sandra Guerrero y vecinos del barrio Parque Lago Moreno, organiza las diferentes actividades que se desarrollan en el lugar y dispone la aplicación de los mismos resguardos para las personas y el medio ambiente que rigen para los balnearios oficiales de la ciudad.

El Moreno es el único espejo de agua de jurisdicción municipal y fue el segundo de la región sometido a la delimitación de la línea de ribera. En el 2007 se definió que la línea de crecientes medias se ubica en la cota 771 y se estableció esa marca como límite entre el espacio público y el privado.

El proyecto encomienda al Ejecutivo la designación de guardavidas y la asignación del "equipamiento indispensable para el desempeño de su función". También delega en la dirección de Deportes la administración de la actividad recreativa y solicita la intervención de la dirección de Tránsito para el ordenamiento de la circulación vehicular y el estacionamiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí