Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Con pocos avances, los productores saldrán otra vez a las rutas
La Mesa de Enlace criticó la lentitud y falta de medidas. El gobierno insiste en que no discutirá las retenciones.

BUENOS AIRES.- A un año del inicio del conflicto entre el gobierno y el campo, los productores volverán a las rutas para protestar contra la política oficial hacia el sector, mientras el diálogo y los acuerdos parciales que se habían logrado semanas atrás volvieron a dar signos de estancamiento y fuertes discrepancias.

El tercer encuentro del año entre el Gobierno y los ruralistas marcó ayer un retroceso en la relación entre las dos partes, ya que los integrantes de la Comisión de Enlace se quejaron por errores imprevistos en la "letra chica" de las resoluciones acordadas y los "pocos avances" en la búsqueda de soluciones. Por su parte, los funcionarios manifestaron su "sorpresa" por la reacción de los representantes del campo.

Una muestra de que la relación volvió a tensarse fue la convocatoria de los dirigentes rurales a los productores a "movilizarse en rutas y plazas" mañana, al tiempo que advirtieron que, por los pocos avances conseguidos, el cuarto encuentro previsto para el martes 17 de marzo será "crucial" para definir el futuro.

Como respuesta, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que el llamado a movilizarse en las rutas "no contribuye en nada" y anticipó que el oficialismo no dará quórum en caso de que llegue al Congreso el debate por la reducción de retenciones.

El Gobierno y la Comisión de Enlace se reunieron por tercer martes consecutivo en el Ministerio de la Producción con la titular de esa cartera, Débora Giorgi, Randazzo y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Por la Comisión de Enlace concurrieron los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Gareto, y la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati.

El encuentro de cuatro horas estuvo precedido por el realizado siete días atrás, que contó con la presencia de la presidenta y se cerró con la firma de un acta acuerdo con una serie de medidas posteriormente plasmadas en diversas normas publicadas en el Boletín Oficial. Al término de la reunión, Buzzi dijo que hubo "escasos resultados" ante los planteos sobre sequía, rebajas de retenciones y la intervención de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en el mercado granario y de carnes. A diferencia de los dos encuentros anteriores donde escucharon medidas anunciadas por Giorgi, esta vez la Mesa de Enlace presentó una lista de reclamos. En tal sentido, los dirigentes expresaron su "enorme preocupación" por el rumbo de la negociación y que "los tiempos son escasos". Buzzi, señaló que la solución al tema de la sequía es una "prioridad nacional" .

También manifestó que la reducción de las retenciones a la soja "es una bandera que desde la Comisión de Enlace no vamos a bajar" y que la discutirán "en todos los lugares que sea necesario, en especial el Congreso".

El titular de FAA reclamó "al menos se analice" la importancia de "la eliminación de retenciones en trigo, maíz, girasol y lino", además de la rebaja del 15 al 5 % de los cortes de exportación de carnes". Por su lado, Biolcati criticó lo que denominó "discrecionalidad" del Gobierno en las regulaciones del comercio agropecuario", ya que "mientras siga el otorgamiento discrecional de los ROE (registros oficiales de exportación) de la ONCCA, todo es cartón pintado". Por su parte, Giorgi subrayó que se pusieron en marcha "11 resoluciones en una semana". Reconoció que será necesario realizar dos modificaciones por omisiones, pero afirmó que ya fueron acordadas.

Hoy se cumple un año del hecho que disparó la crisis, el anuncio el 11 de marzo de 2008 de un nuevo sistema de derechos de exportación móviles (retenciones) a los granos, en pleno auge de los commodities en los mercados internacionales. Tras meses de protestas y crisis, el Congreso dejó sin efecto la suba.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí