Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Sudamérica debate creación de industria armamentista regional
Los países procuran establecer una doctrina común de defensa

SANTIAGO.- Los países de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) iniciaron ayer negociaciones para crear un sistema subcontinental de producción de armas, en el marco de la I Cumbre de Defensa del bloque, realizada en Santiago de Chile.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, sostuvo que su país posee una gran industria militar, pero que es "necesario desarrollarla en el continente".

Jobim agregó que la idea es vincular la industria de su país a las necesidades de cada país, independiente de su tamaño, y relacionando dicho desarrollo bélico a innovaciones tecnológicas.

En esa perspectiva, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que "la posibilidad de crear sinergías es enorme" en la industria militar, adelantando que hoy partirá a Brasil para negociar iniciativas conjuntas.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo que el "desafío fundamental" de la región es "dejar de depender absolutamente de mercados tradicionales".

Agregó que es tiempo de que la región "comience a condicionar su fortalecimiento de fuerzas armadas a la participación en una industria militar regional", citando como ejemplo la cooperación existente entre Chile y Brasil.

En cambio, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrízalez, señaló que la idea está en etapa inicial y que aún faltan aclarar muchos puntos.

"Primero tenemos que hacer diagnósticos y evaluación de las capacidades", señaló.

Los países de la región apuntan a crear un organismo para promover la cooperación entre las distintas Fuerzas Armadas, realizar operaciones de paz conjuntas y dar transparencia a los gastos militares.

El consejo nació oficialmente 10 meses después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propusiera su creación para evitar que se repitiera una intervención militar no autorizada, como la que llevó adelante Colombia en territorio ecuatoriano en mayo del 2008 y que terminó con la vida del número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, Raúl Reyes.

El incidente generó un grave conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, que mantienen rotas sus relaciones bilaterales.

El organismo es inédito en América Latina y su primer objetivo será consolidarse como mecanismo permanente de discusión en materia de defensa de la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), explicó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

"El gran centro de este consejo es convertirse en un foro de debate para la obtención del consenso y también para la administración del disenso", agregó el ministro tras la ceremonia oficial de constitución.

Otro objetivo será conocer la situación real de defensa entre sus miembros, debido a que sólo algunos países -como Chile y Argentina- han proporcionado información transparente al respecto.

"El primer encuentro es de conocimiento (...), porque hasta ahora no hay ninguna información compartida. 2009 es un año de conocimiento", señaló Jobim.

El consejo busca también crear una doctrina común en materia de defensa y respuestas rápidas cuando ocurran catástrofes, dijo la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré. "Es una avance concreto, que va a exigir un esfuerzo de todos los países para brindarnos una doctrina común", señaló. (AFP/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí