Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Resistirán el canon de riego en Valle Inferior

VIEDMA (AV).- Los chacareros "autoconvocados" decidieron renegar del pago del aumentado canon de riego que dispuso el Consorcio del Valle Inferior. Una asamblea tachó de "ilegal" e "inconsulto" el valor de 124 pesos anuales por hectárea. Durante el plenario realizado en la vecina localidad de San Javier se coincidió por unanimidad que resulta imposible pagar el incremento del 59% aplicado sobre la facturación de los consorcistas.

El principal argumento es que resulta palpable una merma en las ventas y la baja de los precios de todos los productos primarios. Los voceros Orlando Espósito y Javier Garavaglia trazaron un cuadro mucho más grave cuando compararon la suba a valor producto. A su criterio, si se expresa en kilos de ternero trepa a un 215%. Además, se manifestó que luego de tres años de intervención del consorcio, sin control por parte de los asociados, los responsables "no fueron capaces de administrarlo y mantener una reserva de caja para cubrir las necesidades a 90 días como lo hace cualquier empresa que funciona medianamente bien".

En ese marco de propuestas sobre qué hacer de aquí en adelante frente a la decisión del consorcio, se constituyeron subcomisiones de trabajo para evaluar el estado actual del sistema y llevar adelante acciones legales como la presentación de un recurso de amparo con el patrocinio de la Defensoría del Pueblo.

En forma unánime se resolvió rechazar la respuesta del Departamento Provincial de Aguas (DPA) a sus pedidos de disminución tarifaria, calificándola de "improcedente" al no cumplir las cláusulas del estatuto del consorcio y la Ley de Aguas. Por nota del ente regulador se había convocado a los productores a una audiencia informativa cuando en realidad, la postura de los chacareros, es que convoque a una asamblea para definir el aumento.

Los "autoconvocados" reclamaron que se haga conocer los balances 2006, 2007 y 2008 desde que fue intervenido el consorcio; a la vez que denunciaron que la intervención no acepta pagos menores a los 124 pesos. Por asamblea se había resuelto aportar sólo 78 pesos por hectárea que corresponden al período 2008 y el primer bimestre del año en que se mantuvo ese valor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí