Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Productores no bloquearán el ingreso a las jugueras
Lo resolvió la federación luego de que algunas cámaras lo pidieran

CIPOLLETTI (AC).- La Federación de Productores no avaló el pedido de asamblea para decidir el bloqueo de las jugueras ni tampoco respaldará las presentaciones judiciales que se están impulsando por las pérdidas de la pera.

"Tenemos mucha bronca. Al final, nada", dijo Edgar Artero, presidente de la Cámara de Fernández Oro, una de las entidades que consideraban necesario tomar medidas de fuerza para reclamar por "la crítica situación" del sector.

El lunes por la noche se realizó una reunión de comisión directiva de la Federación de Productores en la sede de la entidad, en Cipolletti.

Seis cámaras habían anunciado el fin de semana que iban a pedirle directamente a la Federación que se pusiera al frente de una protesta contra las jugueras de la zona. Cipolletti, Fernández Oro, Valle Medio, Allen, Limay y Cervantes querían bloquear el ingreso de la fruta como una forma de reclamar por los bajos precios que están pagando ahora por la manzana Red Delicious.

Pero fueron con menos exigencias. Solicitaron a la dirigencia que se realizara un llamado a asamblea general para que fueran los chacareros en forma conjunta quienes decidieran qué hacer. Tampoco así tuvieron eco.

"Ocho cámaras no quisieron la asamblea", cuestionó Artero. Dijo que se opusieron las entidades de Huergo, Cervantes (que supuestamente el fin de semana acompañaba la manifestación), Campo Grande, Chañar, Regina, Cinco Saltos, Conesa y Centenario.Comentó que la cámara de Roca también estaba a favor de que la decisión "no surgiera de un puñado de dirigentes sino del sector productor en general". Pero no tuvieron consenso.

Menos aún cuando requirieron que la Federación encabezara las acciones judiciales que piensan encarar contra el sindicato de la Fruta y los gobiernos provincial y nacional por las pérdidas económicas que tuvieron por el conflicto frutícola.

-¿Qué van a hacer entonces? -le preguntó "Río Negro" a Artero.

-Nada, ¿qué vamos a hacer sólo unas cámaras? No podemos bloquear las jugueras de una zona y dejar que queden liberadas otras. Así no sirve, no tenemos fuerza. Tiene que ser una decisión mancomunada. Parece que no queda otra alternativa que entregar la fruta a ese precio miserable o dejarla en la planta -respondió el dirigente y dijo que ahora se están escuchando valores mucho más bajos por el kilo de Red Delicious. Hace unos días les ofertaban unos 12 centavos de peso y ahora se escuchan propuestas "de apenas 8 centavos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí