Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Pedirán auditar la decisión de Velasco Copello
Lo adelantó el jefe de los fiscales, Alberto Tribug. Es por el sobreseimiento de 13 policías que participaron del operativo en el que mataron al docente. El TSJ dirá si hace lugar al pedido.

NEUQUÉN (AN).- El jefe de los fiscales, Alberto Tribug, adelantó ayer que le solicitará al Tribunal Superior de Justicia una auditoría al expediente que lleva el fiscal Alfredo Velasco Copello, que solicitó el sobreseimiento de 13 policías que participaron del operativo policial donde mataron al docente Carlos Fuentealba.

Tribug se reunió ayer con la conducción de ATEN y la viuda del maestro, Sandra Rodríguez, y luego del encuentro confirmó a este diario lo que les dijo a ellos.

"Hasta diciembre, que fue el anteúltimo contacto que mantuve con Velasco Copello, la línea investigativa era otra", dijo Tribug.

Ante una pregunta, afirmó que "en materia jurídica uno no puede hablar de sorpresas hasta que no tiene el expediente. Quiero ver si todo lo que hemos venido trabajado durante todo este tiempo se ha desvanecido, por alguna cuestión, en una interrupción de la investigación, porque había pruebas pendientes", contó.

Al ser consultado, el jefe de los fiscales dijo que "había una estrategia convenida entre ambos (él y Velasco Copello)" a partir del caso Fuentealba I, y que esa estrategia "continuaba en esta causa (por Fuentealba II)".

Contó que la idea era "hacer un estudio pormenorizado de las pruebas que habían surgido" del primer caso. "De hecho estábamos trabajando en una reconstrucción animada", detalló.

Tribug enumeró que, primero, "sorpresivamente el doctor (Cristian ) Piana cierra la instrucción y bueno, ahora nos encontramos con este hecho", por la decisión de Velasco Copello.

Sobre la decisión del fiscal, dijo que a Rodríguez y la cúpula de ATEN "les manifesté que también estaba sorprendido". Expresó que se enteró el lunes del pedido de sobreseimiento, y que al no tener la totalidad del expediente, "no puedo analizarlo desde el punto de vista jurídico".

Agregó que "yo les dije que iba a pedir una auditoría, y les sugerí a ellos que pidieran una reunión con Velasco Copello, porque me parece que el que tiene que dar las respuestas es él".

Para la viuda de Fuentealba, que ayer recibió el respaldo de unos 300 manifestantes que se agruparon frente a los tribunales, lo que ocurrió "sólo se puede analizar en el marco de las influencias políticas: de pronto se reúnen Jorge Sapag y Jorge Sobisch y el fiscal toma esta decisión". Agregó que "nos sentimos tratados como delincuentes por la decisión del fiscal, a mí y a Carlos nos están tratado como delincuentes".

Contó que lo que más la "indigna es que Velasco Copello estuvo en el juicio a Poblete y fue testigo de pruebas que se produjeron" que daban cuenta del accionar de la policía provincial.

"La Justicia nos está dando una nueva muestra de dependencia política. Finalmente, lo que veníamos planteando nos está dando la razón", dijo Rodríguez, que busca imputar a Sobisch, al que considera "autor mediato" del crimen de Arroyito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí