Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
La recaudación municipal cayó en Neuquén un 10,7% en febrero
Se suma a la baja en la percepción de la coparticipación

NEUQUÉN (AN).- La comuna capitalina ya recibió el primer golpe de la crisis: la recaudación general del mes pasado cayó un 10,7% y en algunos tributos tuvo un retroceso de casi el 25%. Esta reducción se suma a la baja en la percepción de coparticipación adelantada ayer.

Tal como el intendente Martín Farizano advirtiera a fines del año pasado, la comuna capitalina comenzó a sufrir los embates de la crisis económica y en tan sólo un mes redujo un 10,7% los aportes que ingresan a sus arcas en concepto de los tributos municipales. De acuerdo a un informe elaborado por la subsecretaría de Ingresos Públicos el pago de patentes de rodados tuvo una caída del 0,8%, el cumplimiento de las contribuciones por mejoras cayó un 17,2% sobre lo esperado y las tasas retributivas fueron pagadas por un 13,4% menos de vecinos.

Sin embargo, el mayor golpe vino de parte de los comercios en donde el pago de la tasa se redujo un 24,8% en comparación con lo previsto en el presupuesto de este año.

Contra el pronóstico alentador que dejó en la comuna el pago de las tasas de enero, el mes pasado la reducción llevó a ingresen 660.000 pesos menos, dado que de los 6.257.000 pesos que se preveía recaudar, sólo se efectivizaron 5.590.405 pesos.

Este cambio en el cumplimiento de los tributos mantiene en vilo a las autoridades de Hacienda del municipio ya que no se trata de la única reducción que está afectando las arcas comunales. A esta baja se sumó además una fuerte caída en la coparticipación que recibe el municipio tanto desde el gobierno provincial. Fueron, como adelantó ayer "Río Negro" 800.000 pesos menos, equivalente a un 8,4%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí