Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
CASO TEMUX: Herrera dijo que recibió órdenes de Racco y Bugner
El ex gerente en Buenos Aires negó la supuesta confesión.

NEUQUÉN (AN).- El ex gerente de la sucursal Buenos Aires del Banco Provincia de Neuquén SA (BPN), Carlos Herrera, declaró ayer por la causa Temux. En su indagatoria dijo que tanto las maniobras vinculadas al exceso en descubierto, como las irregularidades cometidas en las liquidaciones de comercio exterior se realizaron para brindar financiamiento a la empresa, y que ésta fue una decisión política que avaló la cúpula del banco.

Herrera llegó al juzgado acompañado por su abogado, el defensor oficial Andrés Repetto, a las 10:20 y permaneció hasta las 13. Entregó un descargo por escrito al juez Marcelo Muñoz, y contestó preguntas.

El fiscal Pablo Vignaroli imputó al ex gerente por haber autorizado el pago de cheques girados en la cuenta corriente de Temux, y haber liquidado las exportaciones sin corroborar que el dinero fuera depositado en el banco del exterior.

Fuentes consultadas ayer informaron que Herrera afirmó haber recibido directivas del entonces presidente del BPN, Félix Racco, y del gerente general, Juan Pablo Bugner para "cubrir a Temux". "Ratificó que es imposible que él pueda sostener un descubierto que llegó a los nueve millones sin que nadie lo sepa", comentaron. Y agregaron que la defensa presentó documentación que acredita las órdenes.

El imputado aclaró en su presentación que no cumplía funciones como jefe de comercio exterior, ni tenía acceso al sistema Bantotal. "En este caso como se trataba de un financiamiento que los directivos del banco le daban a la empresa, Herrera dijo que le pedían a él que lo cubriera", manifestaron las fuentes.

El ex gerente negó también el episodio, en el cual según sostuvieron Racco y Bugner en sus indagatorias, les confesó junto al ex jefe de la mesa de dinero de la sucursal Buenos Aires, Alberto Cáceres, que eran los únicos responsables de las maniobras, y llorando les dijo no haber recibido ninguna coima.

Respecto a la sanción que le cabría por permitir un sobregiro, y que nunca se aplicó, el imputado aseguró en su exposición que mantuvo una conversación telefónica con la gerente del área de crédito, Gabriela Naimo, en la que se le informó sobre la suspensión, y a la que respondió que contaba con la autorización del titular de la entidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí