Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Hallan más restos óseos humanos en Chos Malal
Ya son cuatro los esqueletos encontrados y habría un quinto. El equipo forense de La Plata trabaja desde ayer en el lugar.

CHOS MALAL (ACHM).- El Equipo Argentino de Antropología Forense de La Plata arribó ayer a Chos Malal para trabajar sobre el hallazgo de los tres esqueletos que se produjo en una obra en construcción el pasado viernes 6 de marzo, en un predio donde funcionó hasta la década del ´80 Gendarmería Nacional. Con los primeros trabajos efectuados en el lugar se descubrió un cuarto cuerpo con probabilidades de un quinto y para los investigadores existen sospechas fundadas que se trataría de un crimen de lesa humanidad.

En la jornada de ayer el equipo forense comenzó a trabajar en el lugar donde fueron encontrados el pasado viernes los restos óseos cuando obreros realizaban excavaciones para la ejecución de una obra del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. También estuvieron presentes Carlos Losada, Jefe del Cuerpo Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia, el Ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad César Pérez, el fiscal Alejandro Casañas y el fiscal adjunto Andrés Azar, además de funcionarios policiales.

Colaboraban con los trabajos personal del Poder Judicial de la Quinta Circunscripción con asiento en Chos Malal y siguiendo de cerca las alternativas del hallazgo un familiar de Felipe Lara, quien permanece desaparecido y fue visto por última vez en diciembre del ´77, en el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional que funcionaba en ese lugar. Asimismo se hicieron presentes integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Zona Norte (APDH) y de los gremios.

En el predio se había instalado una media sombra para apaciguar las altas temperaturas que hicieron ayer en Chos Malal. Los trabajos incluyeron la continuidad de las excavaciones, el desempolvamiento de los cuerpos, filmaciones y relevamientos fotográficos de todos los pasos que se realizaban.

Datos recogidos por este medio indicaban que a medida que avanzaron las labores se descubrió un cuarto cuerpo y todo parecía indicar que habría un quinto esqueleto.

El jefe del Cuerpo Médico Forense en diálogo con "Río Negro" puntualizó que "existen sospechas fundadas de que se trata de un crimen de lesa humanidad".

La Justicia Federal está al tanto de las investigaciones y es probable que una vez concluido el trabajo de los antropólogos se le envíen las actuaciones, dado que la Justicia local no cuenta con datos sobre la cantidad de desaparecidos, sus nombres y archivos de ADN que sí obran en la Justicia Federal.

El objetivo es no sólo determinar el hecho, el tiempo y las circunstancias en que murieron esas personas sino identificar a las víctimas para devolverlas a sus familias. Las tareas se reanudarán hoy y no se descarta que continúen hasta el jueves.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí