Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Ex juez federal Pérez Petit denunció a ex colega de persecución
Acusó a Ricardo Barreiro de hostigamiento a él y al personal y deseó que la Corte revea la suspensión de Vincenty

ROCA (AR).- El ex in integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Arturo Pérez Petit, denunció ante la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura a su ex colega, el juez Ricardo Barreiro y lo acusó de "mal desempeño" de sus funciones y de "haber exhibido un accionar persecutorio, indecoroso y en ocasiones temerario" con él y con el personal a su cargo. En especial, consideró injustificado y malintencionado el sumario que derivó en la suspensión sin goce de haberes del secretario Penal de la Cámara, Juan Luis Vincenty.

El escrito de 20 páginas fue presentado por el ex integrante de la Cámara Federal de Apelaciones el lunes por la mañana a través de su representante legal, Oscar Pineda.

Pérez Petit hace referencia a tres casos puntuales en los que acusa al magistrado de "persecución". En el primero se refiere a Ernesto García Rojas, secretario Civil, y quien según el ex juez, el "hostigamiento" lo llevó a solicitar una licencia psiquiátrica que se extendió por 40 días. Denunció que desde el 2004, Barreiro y el otro integrante de la Cámara, Carlos Müller, no mantienen contacto con su secretario, "en una actitud de claro desprecio por la estructura jerárquica".

El ex juez, quien se jubiló en julio de 2008, expuso también como ejemplo su conflictiva relación con los magistrados. Y acusó a Barreiro de iniciar una serie de acciones "malintencionadas, alguna de ellas temerarias".

Enumeró que desde la asunción de Barreiro en el tribunal, la presidencia del cuerpo le fue impedida sistemáticamente.

Objetó también de Barreiro la utilización "maliciosa y solapada" de información a la prensa, con el único fin de "presionar e injuriar" a su persona. Lo acusó de "promover cuestionamientos públicos", en referencia a una publicación que advertía que había cumplido los 75 años, lo que supuestamente le impedía desempeñar la magistratura federal.

Contó que en otra ocasión y en referencia a la denuncia por la supuesta doble percepción de anticipo jubilatorio provincial y antigüedad -tema que todavía es materia de análisis- se violó correspondencia que luego apareció en una publicación periodística. Dijo que denunció el hecho, pero el sumario fue archivado.

Por último, Pérez Petit refiere el caso por el cual se determinó la suspensión del secretario Penal Juan Luis Vincenty.

El estrecho vínculo laboral entre el denunciante y el secretario y la afiliación gremial de éste habrían generado en Barreiro la supuesta persecución que le habría valido la suspensión, después de la denuncia -retirada luego- sobre un supuesto vínculo con un policía rionegrino investigado por delitos de lesa humanidad.

Anheló que la Corte revea la suspensión de Vincenty.

"El doctor Barreiro es portador de una conducta vengativa, rencorosa y conflictiva que bien merecería un estudio psicológico", expresó el ex juez y agrega "no es posible utilizar la porción de poder propia de la función para sembrar daño y malicia mediante procedimientos ocultos, insidiosos y sinuosos, impropios de la conducta exigida a los integrantes del Poder Judicial".

Al ser consultado sobre los cuestionamientos, Barreiro aseguró que su ex colega tiene el derecho de efectuar las denuncias "como cualquier otro ciudadano". Dijo que como magistrado está expuesto a estas situaciones aunque afirmó que la relación con el personal a su cargo es como la de cualquier otro organismo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí