Miércoles 11 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Causa AMIA II: Anzorreguy logró postergar su indagatoria

Hugo Anzorreguy, titular de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, logró ayer postergar la declaración que debía prestar como imputado de encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA, informaron fuentes judiciales.

El juez federal Ariel Lijo accedió a un pedido de Anzorreguy, basado en una "indisposición física" y fijará una nueva fecha de indagatoria para la semana próxima, añadieron los voceros.

Anzorreguy está imputado de haber abortado allanamientos y detenciones en la investigación de la llamada "pista siria" por el atentado a la AMIA, que causó 85 muertos, junto al ex presidente Menem y su hermano Munir Menem.

También están imputados quien fue su "número dos" en la SIDE, Juan Carlos Anchezar; el ex juez Juan José Galeano y los ex jefes policiales Jorge "Fino" Palacios y Carlos Antonio Castañeda.

Los investigadores sospechan que la "pista siria" y, en concreto, el comerciante de ese origen Kanoore Edul, fue abandonada por Galeano apenas 12 días después del atentado, por las gestiones que Kanoore Edul padre hizo en la Casa Rosada. Lijo, en su llamado a indagatorias, recordó que el día en que Kanoore Edul visitó la Casa Rosada "debían efectivizarse las ordenes de allanamiento respecto de los domicilios de la calle Constitución 2.633/95 y 2.745 y la detención de su hijo Alberto Jacinto Kanoore Edul, ordenadas por el juez Galeano un día antes".

El magistrado explicó que "el día del ataque, la empresa Santa Rita, cuyos dueños serían de origen sirio, habría colocado un volquete en la puerta de la AMIA y, luego, otro similar en la calle Constitución 2.657, esto es en la misma cuadra de dos de los domicilios que pertenecerían a la familia Kanoore Edul".

En su momento, los investigadores sospechaban que en el volquete puesto en la puerta de la calle Pasteur 633 habría estado el explosivo, o bien las bolsas simulando ser materiales de construcción y habrían contenido el amonal o trotyl usados para el ataque. Lijo estableció que luego de que Kanoore Edul pasara por el Ejecutivo se produjo un "llamado telefónico de Menem a Galeano a través de su hermano Munir". "En particular se le imputa a C. Menem y a Munir Menem el hecho de haber determinado a Juan José Galeano y a las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa, a abandonar el seguimiento de la línea de investigación", dijo el juez. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí