La inflación de febrero fue de 0,4 por ciento y en consecuencia el alza del costo de vida en el primer bimestre alcanzó a 1 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, los precios mayoristas subieron 0,1 por ciento en febrero y en igual magnitud en los dos primeros meses. A su vez, el costo de la construcción subió 0,2 en el segundo mes del año y 0,7 en el bimestre.
Tres horas antes de conocerse estos datos, empleados del INDEC enrolados en ATE realizar un abrazo simbólico al edificio del organismo en repudio a los datos que iban a ser difundidos. Los trabajadores insistieron en sus denuncias de manipulación de los índices.
Para el INDEC durante el mes de febrero el precio de los alimentos y bebidas bajó 0,6 por ciento, lo que permitió compensar la fuerte suba de 4,1 por ciento que se observó en el transporte por el pleno impacto del aumento de tarifas anunciado en enero.
Dentro de los alimentos el organismo calculó que la carne bajó 1,7 por ciento en el mes en estudio. A su vez cayeron los precios de productos lácteos y huevos (0,2 por ciento) y de los panificados (0,8 por ciento).
En tanto, hubo subas en frutas (0,6 por ciento) y verduras (0,5 por ciento). Los aceites y grasas se mantuvieron sin cambios.
En otro orden, pese a que en febrero comenzaron a observarse las primeras liquidaciones de la temporada de verano, para el INDEC el precio de la indumentaria subió 0,7 por ciento. Este incremento se divide en aumentos de 1,2 por ciento en ropa interior, 0,5 por ciento en ropa exterior y 0,8 por ciento en calzado.
Como viene sucediendo desde hace varios meses, el precio de los alquileres volvió a subir otro escalón. En febrero el alza fue de 0,2 por ciento.
El INDEC no observó cambios en los valores de las prestaciones de salud durante el segundo mes del año. En educación la suba calculada fue de 0,4 por ciento, dada el promedio de alza de un 0,1 por ciento en cuotas y 1,1 por ciento en textos.
En esparcimiento los aumentos de precios fueron de 0,9 por ciento.
DyN.-