NUEVA YORK.- Wall Street vivió ayer su mejor jornada del año y contagió a todos los mercados de Europa y América, gracias al optimismo de los inversores por las buenas noticias del sector financiero, luego de que el Citigroup dejara trascender que tuvo un buen desempeño en enero y febrero.
El Dow Jones industrial subió 379,44 puntos o 5,80% y cerró en 6.926,49 unidades, el índice tecnológico del Nasdaq avanzó 89,64 puntos o 7,07% y se ubicó en los 1.358,28 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 43,07 puntos o 6,37% y terminó en los 719,60 puntos, al cierre oficial, según un despacho de Bloomberg.
En tanto, el barril de crudo liviano retrocedió casi el 3 por ciento y cerró en torno a los 45,7 dólares, mientras que la onza de oro bajó 2,2% y cerró en 897 dólares.
Wall Street, cuyos tres principales indicadores económicos cerraron al alza en tres de las últimas 17 jornadas, revivió luego de que el Citigrouop deslizó a las agencias de noticias especializadas un memorando en el que informó que durante los dos primeros meses del año tuvo ganancias.
El memorando del presidente del Citigroup, Vikram Pandit, respecto a que confía en un fortalecimiento del capital del grupo bancario, también cayó bien en los inversores.
Las acciones del Citigroup subieron un 38%, las del Bank of America un 28%, las de JP Morgan un 23% y las de American Express un 14%.
En total, las 30 compañías que cotizan en el Dow Jones de Industriales cerraron en positivo -en su mejor desempeño desde el 21 de noviembre-, las acciones de General Electric subieron en torno al 18%.
Por otra parte, el presidente de la comisión de Servicios Financieros de Diputados, el demócrata Barney Frank, anunció que analiza volver a pedirle a la Comisión de Valores que reinstale el mecanismo conocido como "uptick", que prohíbe comprar acciones cuando éstas se encuentran en picada.
La SEC eliminó dicho mecanismo a mediados del año pasado y desde entonces varios grupos de inversores reclaman que vuelva a regir. (AFP/Télam)