WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer un llamado a reformar el sistema educativo de su país, bajar los niveles de deserción escolar y preparar a los estudiantes para competir en la economía global del siglo XXI, al presentar un plan de reforma del sector.
El demócrata delineó un programa que se ocupa de la educación en todas sus etapas, desde el jardín de infantes hasta el nivel de postgrado, para que "todo el sistema educativo de Estados Unidos vuelva a ser la envidia del mundo".
"Es hora de darles a todos los estadounidenses una educación completa", dijo Obama en Washington ante empresarios latinos, cuyos estudiantes registran la tasa más alta de deserción del sistema.
El mandatario reclamó que el sistema educativo "hace mucho tiempo que está fallando" por lo que, agregó, es necesario realizar una reforma que haga que "el sistema educativo estadounidense vuelva a ser la envidia del mundo".
A pesar de que los recursos del sistema educativo estadounidense "no tienen comparación en cualquier otra parte del mundo", explicó el demócrata, "hemos permitido que nuestra calidad educativa baje, nuestras escuelas se desmoronen, la calidad de nuestros maestros empeore y que otras naciones nos superen", indicó. El programa se financiará con dinero proveniente del enorme plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares aprobado el mes pasado, así como con el ahorro que supondrán recortes de planes educativos "derrochadores". (Télam)