BAHÍA BLANCA (Especial, SH).- La Cámara Federal de Bahía Blanca les negó la excarcelación a los comisarios retirados rionegrinos procesados por delitos de lesa humanidad cometidos en Viedma en época de la dictadura militar Héctor Jorge Abelleira y Vicente Forchetti. Ambos están acusados por las detenciones ilegales y torturas infringidas en 1976 a una docena de militantes justicialistas.
La investigación se inició en el juzgado federal de Viedma con la reapertura de las causas penales por delitos de lesa humanidad y luego fue derivada a Bahía Blanca.
En el 2008, Forchetti, Abelleira y los comisarios Héctor Goncálvez y Carlos Contreras fueron procesados por las denuncias de más de los militantes rionegrinos torturados durante la dictadura militar por su militancia política.
La apelación de los defensores de los ex comisarios está a la espera de la Cámara Federal bahiense, en tanto los vocales no habían confirmado o rechazado el procesamiento, pero sí rechazaron el pedido de excarcelación de Abelleira y Forchetti el 24 y 26 de febrero pasado. Relacionado con las denuncias de las víctimas secuestradas en Viedma en 1976-1977, el juez de primera instancia Alcindo Álvarez Canale le amplió el procesamiento al militar retirado Jorge Swendsen, que ya estaba procesado por el asesinato del viedmense Darío Rossi.
El 3 de marzo se ordenó su procesamiento además por los secuestros y torturas de Jorge Antonio Abel, Héctor Ayala, Oscar Amílcar Bermúdez, Mario Rodolfo Crespo, Miguel García Sierra, Oscar José Meilán y Vilma Rial de Meilán; por las lesiones gravísimas de Eduardo Chironi y los homicidios de Ricardo del Río y Carlos Rivera.
Todos eran militantes del PJ en Viedma en 1976 y 1977 cuando fueron secuestrados por grupos de tarea, en un accionar conjunto del Ejército con la policía rionegrina. En la misma resolución de marzo, del juez Álvarez Canale en la que le amplió la acusación contra Mansueto Swendsen por las denuncias de los rionegrinos, el juez le dictó la "falta de mérito" por la acusación de asociación ilícita pese que la Cámara Federal le había ordenado que lo indagara por esta figura luego que lo desestimara por primera vez.