Nuestros lectores en internet reaccionaron con indignación ante el tremendo accidente sobre la Ruta 3, cerca de Bahía Blanca, que tronchó tres vidas de automovilistas que esperaban que un banderillero les habilite el paso de un tramo en construcción. El camionero que causó la tragedia fue el destinatario de las peores críticas, sobre todo por el hecho de que fue puesto en libertad, con una causa abierta por triple homicidio culposo.
Tan grave suceso puede repetirse, considerando que en la región hay varios sectores viales interrumpidos, algunos por obras grandes (como la multitrocha Chichinales-Godoy), repavimentaciones y hasta piquetes de protesta, que obligan a extremar cuidados.
Si se ha clausurado un carril de la calzada, se deben tener en cuenta las indicaciones más básicas y reglamentadas:
? Un banderillero en la boca del corte es insuficiente. A medida que la cola se extiende, su acción queda oculta. Es necesaria al menos una persona más. El principal de ellos dotado de equipos de radio, pero todos convenientemente instruidos, de buenos reflejos y reacciones, personalidad y sentido de responsabilidad. Llevarán banderas rojas o paletas con el mensaje "pare" y "despacio".
? Una zona de peligro debe abundar en señalizaciones, más allá de la acción de los banderilleros: carteles indicadores de obra en construcción, balizas y conos en abundancia que deben situarse desde por lo menos 800 o 500 metros antes del corte. También podrán ponerse tambores vacíos en naranja y rojo, barreras portátiles o delineadores reflectantes para marcar la zona por la cual deben pasar los vehículos.
? Todo auto obligado a parar debe inmediatamente encender sus balizas para advertir del peligro al auto que viene detrás.
Ninguna advertencia será suficiente en estos casos. Pero una mayor conciencia tanto de controladores como de automovilistas, suministrará algo más seguridad en sitios de alto peligro.