ZAPALA (AZ).-Los trabajadores municipales de esta ciudad volvieron a la carga con sus reclamos de mejoras salariales. Ahora, están solicitando un incremento en el concepto que perciben por antigüedad con el objetivo de equipararlo con el que están cobran empleados comunales de la provincia.
La iniciativa chocó hasta aquí con la resistencia del Ejecutivo que advirtió que en el actual contexto de crisis es "imposible" hacer frente a la demanda.
"Este miércoles (por hoy) nos reunimos con el intendente y si no hay una respuesta favorable seguramente iremos a un paro", anunció ayer el secretario general de la Asociación Trabajadores Municipales (ATM), Benjamín Contreras.
El pedido del sindicato consiste en elevar a 25 pesos el año de servicio dejando atrás los magros 12,5 que perciben actualmente.
"En Neuquén se pagan 46 pesos por año y en Chos Malal y Las Lajas no bajan de 23 pesos" afirmó el dirigente gremial. En la vereda de enfrente, las autoridades analizan números pero advierten que será difícil cumplir con el reclamo.
"Si no hay una mejora en los ingresos por coparticipación es casi imposible que podamos pagar un aumento" explicó una voz cercana al intendente Edgardo Sapag quien estimó que el reclamo demandaría alrededor de 200.000 pesos mensuales. Desde el municipio se hizo público un informe de la contraloría municipal donde se analizan los salarios de los empleados municipales de Zapala.
"Considerando que la inflación quinquenal en la provincia ha sido del 100%, hemos visto que la evolución de los salarios básicos ascendió, en igual período, el 162%, quiere decir que los aumentos otorgados incrementaron el poder adquisitivo por encima de la inflación", sostuvo la contralora Susana Rossi.