Los médicos adelantaron que no está garantizada la cobertura de la guardia en el hospital central "Castro Rendón"
CUTRAL CO (ACC) - La Justicia declaró "admisible" el recurso de amparo interpuesto por veintidós cirujanos del sistema público la semana anterior. La grave crisis que afronta el sector ante la renuncia de profesionales de esta especialidad hizo que recurrieran a la justicia. Los médicos adelantaron que para mañana no está garantizada la cobertura de la guardia en el hospital central "Castro Rendón".
El escrito que presentaron los médicos cirujanos fue respondido y ayer fueron notificados. La jueza Ana Virginia Mendos, titular del Juzgado N° 4 se declaró competente al tiempo que dispuso "admisible el amparo". Así lo confirmó a este diario, el médico Santiago Naranjo.
El gobernador Jorge Sapag fue notificado mediante un oficio mientras que el fiscal de Estado, mediante una cédula. "Respondimos que pedimos una audiencia a la brevedad y sugerimos como fecha que sea el jueves o viernes por lo que ahora estamos a la espera de la confirmación", indicó Naranjo.
En tanto, mencionó que "para el jueves no está cubierta la guardia del hospital Castro Rendón", por lo que se espera que antes de esa fecha se instrumenten las medidas necesarias como para garantizar la cobertura de las guardias con los profesionales cirujanos.
El viernes último, los 22 profesionales pidieron a la justicia que se garantice el "personalísimo derecho a la salud de la población neuquina". El documento que consta de 25 carillas describe la alarmante situación en que se encuentran los servicios de cirugía de toda la provincia, en el ámbito público. Los cuatro cirujanos que renunciaron al hospital central de Neuquén derivó en la realización de diferentes acciones de sus pares, una de ellas, la presentación de este recurso de amparo.
La acción de amparo que ya fue admitida, pide que se "arbitre los medios para asegurar el servicio de Cirugía" de modo tal que se cuente con el plantel mínimo de profesionales que se requieren para un normal funcionamiento. De este modo se puede asegurar "la plena efectividad del derecho de salud y la creación de condiciones" que permitan "a todos la asistencia médica y a "a los cirujanos (?) condiciones dignas y equitativas de labor".