PLAZA HUINCUL (ACC) - El intendente Alberto Crespo radicó una denuncia para que la justicia investigue la aparición de hidrocarburos en el Parque de la Ciudad que permanece cerrado desde hace una semana. La denuncia fue formulada ante la Fiscalía N° 1, a cargo de Raúl Aufranc.
El jefe comunal informó ayer que decidió acudir a la justicia y formalizar una presentación para que dictamine sobre "el derrame o pinchadura en la zona de Huincul". Crespo confirmó que tenía los resultados de los análisis y que "dio presencia de hidrocarburos en el subsuelo y en base y munido de esos resultados hicimos la presentación ante la Fiscalía N° 1", dijo.
Por su parte, el asesor legal Maximiliano Quezada, explicó que en el marco de las facultades que le confiere la Carta Orgánica al intendente, se acudió para manifestar la "irregularidad" producida para que la Fiscalía, intervenga al respecto. Mencionó que faltan algunos resultados pero con lo que ya cuentan, les permite establecer que existe "hidrocarburos en agua y en suelo del lugar. No sabemos en qué cantidades y si es perjudicial o no por eso estamos sujetos a los informes técnicos que de acuerdo a la información que estarían llegando alrededor del jueves de la semana que viene".
El hecho denunciado tomó estado público por el propio jefe comunal la semana anterior y según él mismo sostuvo, se trata de una "pinchadura" o "derrame" en el parque de la Ciudad.
Este es un predio de grandes dimensiones que se ubica lindero al complejo que YPF tiene en Huincul y donde se levantan la refinería y la planta de metanol.
A pesar de que pertenece a la petrolera, este predio, donde se pueden realizar actividades de esparcimiento y recreativas, lo administra el municipio por un comodato que se firmó con la petrolera.
Más adelante, el abogado detalló que además de tener muestras del predio se hicieron extracciones fuera del parque para "demostrar la existencia de la irregularidad" y especificó que se pide que la justicia investigue si existe o no un "daño colectivo".
"Lo primero que hacemos es decirle a la justicia que hay una irregularidad y queremos saber si existe y quién la cometió", dijo Quezada.
Por otra parte, el intendente Crespo dijo que mantiene conversaciones con la empresa YPF y que si hay que remediar la zona, el plan que se lleve adelante se le informará. Mencionó por otra parte, que el Parque de la Ciudad o el ex campo de deportes denominación que tenía cuando la petrolera era estatal, permanecerá cerrado.
Y agregó que la "policía de hidrocarburos tengo entendido que hay una denuncia". En tanto, los relevamientos y análisis se harán en otros puntos de la ciudad, tal como manifestó.