CENTENARIO (ACE).- Las organizaciones de productores se posicionarán en contra hoy del loteo privado que pretende instalar un barrio de unas 100 casas en las inmediaciones del puente Centenario Cinco Saltos.
La urbanización, que fue aprobado en primera instancia por los concejales, es en al ex cancha de rugby de "Los Patos", detrás de las oficinas de tránsito y policía en las inmediaciones del puente provincial.
Para que se apruebe la iniciativa, se requiere de una votación "en segunda vuelta" en el Concejo Deliberante, después de la Audiencia Pública programada para hoy en el salón de Usos Múltiples de la municipalidad local.
Sólo podrán exponer los oradores que se anoten en la lista hasta una hora antes de que se inicie la Audiencia prevista para las 19. Quienes no se inscriban hasta las 18, no podrán exponer su posición a favor o en contra de que se lleve a cabo la iniciativa privada.
El grupo inversor -de Cipolletti- propuso lotear un terreno rural con un diagrama de unas 106 viviendas, y para ponerlo en marcha necesita de la aprobación en "segunda vuelta" porque está emplazada en zona de chacras y sería una excepción a las ordenanzas vigentes.
En las inmediaciones del lugar hay chacras en producción, inclusive en la isla cruzando el río -el predio está en las cercanías del balneario- están implantadas variedades no solo de pepita sino de carozo por parte de una tradicional familia de productores de la Colonia.
Para sortear objeciones por la cercanía del río, el inversor se comprometió a que junto con las viviendas instalará las cloacas y conectará ese sector ribereño a la troncal de cloacas que pasa a unos 4 kilómetros, y el trazado incluye el cruce de la ruta que va a Cinco Saltos.
Esto fue bien visto por los concejales, debido a que ese trazado acercará el servicio a Villa Obrera, un sector costeño de población trabajadora que carece del servicio.
Los productores prefirieron no adelantar su estrategia, pero históricamente sostuvieron una postura contraria a la urbanización en las chacras y hoy advierten en una solicitada que se publica en este diario- que la actual administración municipal se había comprometido a no invadir el sector productivo.
Debido a que el intendente Javier Bertoldi es productor e hijo de productores de la Colonia, el debate se prevé fuerte.