Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Asesinan a tiros a un policía en Irlanda del Norte
A horas de un atentado del grupo terrorista IRA, un policía fue muerto anoche mientras patrullaba la zona del Ultser. Gordon Brown dijo que el proceso de paz es inquebrantable.

BELFAST.- Un policía murió por disparos de bala cuando patrullaba en Irlanda del Norte, dos días después del asesinato de dos soldados británicos.

Al parecer, cuando se produjo el incidente, el agente estaba investigando posibles actividades de paramilitares cerca de un instituto de enseñanza secundaria, en un área de mayoría católica de la localidad.

Las autoridades locales no especificaron si detrás del suceso se encuentra el IRA-Auténtico, responsable de la muerte de dos soldados británicos el pasado sábado en un atentado, en el que otras cuatro personas resultaron heridas.

El IRA-Auténtico es una escisión del Ejército Republicano de Irlanda del Norte, consumada en 1997 frente a la "traición" que implicaba la negociación política previa a los Acuerdos del Viernes Santo, que buscaban la pacificación del Ulster. Hoy, este grupo consta de tan sólo 300 militantes, aunque mantiene intacta su acción violenta.

Dolores Kelly, parlamentaria del Partido Socialdemócrata y Laborista (SLPD) y miembro del consejo de la policía norirlandesa, lamentó la última muerte y afirmó que "estamos contemplando el abismo".

Además, la política nacionalista hizo un llamamiento a la población disidente para "dar marcha atrás" y evitar una nueva crisis en el Ulster.

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó ayer en Belfast que, pese al atentado que causó la muerte a dos soldados en un cuartel de Irlanda del Norte, "el proceso de paz es inquebrantable". Los norirlandeses "no quieren más tristeza ni más lágrimas", dijo el premier durante su visita al cuartel de Massereene, en el condado de Atrim.

"He visto la unidad de las personas y los partidos políticos en Irlanda del Norte", señaló. Están demostrando "a todo el mundo" que respaldan el proceso de paz. Posteriormente, durante su visita a la capital norirlandesa, Belfast, Brown calificó de "asesinos sin escrúpulos" a los miembros del grupo terrorista "Real IRA" (IRA Auténtico), que reivindicó el atentado. Según afirmó, este grupo "no tiene espacio en la política norirlandesa". El premier tildó de "ejecuciones" los asesinatos de los dos soldados, cuyos nombres se dieron a conocer hoy. Se trata de Mark Quinsey, de 23 años, y Cengiz Azimkar, de 21. Ambos iban a ser desplegados inminentemente en Afganistán. Otros dos militares y dos repartidores de pizza resultaron gravemente heridos. (DPA/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí