Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
No hay noticias de mejoras y Unter ratificó las medidas
Legisladores piden que intervenga Trabajo de Nación. El Gobierno busca armar un esquema para dictar clases.

El conflicto docente en Río Negro ingresa hoy en su día 16 y nada cambió desde que se puso en marcha el paro por tiempo indeterminado y el corte de la ruta en Chichinales.

Las pocas expectativas puestas en la reunión del sábado quedaron en la nada y el gremio docente ratificó anoche su plan de lucha. Mantendrán el paro por tiempo indeterminado e intensificarán los cortes no sólo en Chichinales, sino también en otros puntos de acceso a la provincia.

A la par, nada se supo del resultado de las gestiones del mandatario rionegrino, Miguel Saiz, quien ayer tenía previstas varias reuniones con funcionarios nacionales para asegurarse recursos que pudieran destrabar el conflicto.

El gobierno provincial consolidó ayer dos líneas de acción. El gobernador Miguel Saiz permanecerá hoy en Capital Federal para intentar reunirse con funcionarios nacionales en la búsqueda de fondos. Mientras tanto, Educación evalúa alternativas para el dictado de clases. Basado en la experiencia de las Escuelas de Verano, el equipo del ministro César Barbeito diseñaba esquemas, previendo el llamado a maestros -activos o jubilados- que estaban inscriptos en el listado de aquel sistema. La posibilidad inclusive prevé su dictado fuera de las escuelas. Igual, en Educación insisten que ayer se advirtió una fuerte baja en el acatamiento a la medida por parte de los docentes.

Según voces gremiales, el paro se mantiene con alrededor de un 70 por ciento de acatamiento.

El bloque de legisladores de Encuentro requirió la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto docente, mientras que otra parte de la oposición parlamentaria pidió que se convoque a la Comisión de Educación.

En principio, la bancada de Encuentro -que preside Facundo López- entendió que Trabajo de Nación debe constituirse en mediador, pues "la grave situación docente amerita tomar medidas que estén a la altura de la situación". Por su parte, la oposición integrante de la Comisión de Educación -como Carlos Peralta, Silvia Horne, Pedro Pesatti, Inés Lazzarini, Beatriz Manso y María Inés Maza- pidió su convocatoria inmediata en nota remitida a su presidenta, la radical María Inés García.

En Chichinales, al cierre de esta edición la conducción de Unter mantenía un plenario de secretarios generales para evaluar el desarrollo del reclamo.

"Vamos estar evaluando en el plenario de secretarios generales cómo continúan estas acciones, vamos a evaluar el nivel de adhesión al paro y las acciones que se hicieron tanto en Chichinales como en el resto de la provincia", señaló antes del inicio del plenario el secretario general de Unter, Marcelo Nervi.

El dirigente recordó además que tras el encuentro que mantuvieron en Viedma con los ministros César Barbeito y Pablo Verani, se definió intensificar la protesta sumando cortes de ruta en los accesos a la provincia; en tanto ayer maestros rionegrinos participaron ayer de una marcha que llevaron adelante los docentes neuquinos.

"Sabemos que como siempre dijimos no podemos dar un paso para atrás, esto lo sabe bien el gobierno; y si llegamos a esta situación extrema es porque agotamos todas las instancias durante el año 2008. El gobierno lo ha reconocido, reconoce que quizás la discusión sobre analizar técnicamente en una comisión se tendría que haber dado en diciembre, no ahora. El crear ahora una comisión para analizar los número de una decisión política que ya se tomaron, es tomarle el pelo a la organización, a los trabajadores y a los rionegrinos", remarcó Nervi, en relación al encuentro del sábado con los funcionarios provinciales. Mientras, en la ruta, el escenario se mantiene inalte- rable.(AV, AVR y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí