Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Vuelve el Circuito Nacional de Teatro
Mañana comienza en Neuquén y luego estará en Roca, Regina y Luis Beltrán

NEUQUÉN (AN).- Buenas noticias para los teatristas locales. Luego de varios años de ausencia en estas tierras, regresa el Circuito Nacional de Teatro, con funciones mensuales hasta noviembre y con elencos de todo el país.

Mañana se inaugurará con "El titiritero de Banfield" de Sergio Mercurio, una historia de barrio con personajes tan entrañables como pintorescos. La función se realizará a las 22 en el Ámbito Histrión, ubicado en Chubut 240, de Neuquén.

El jueves, la obra se presentará en Casa de la Cultura de Roca; el viernes en La Hormiga Circular de Villa Regina, y el sábado en la sala El Galpón de Luis Beltrán. El domingo estará en el Teatro de la Barda de Río Colorado.

El Circuito Nacional de Teatro volverá a pisar tierra neuquina con "El titiritero de Banfield", una pieza estrenada en 1995, que cuenta la historia de un joven que se crió en un barrio en el que reinaba la tranquilidad y donde todos los vecinos se conocían.

En esta obra, el titiritero comparte escenario e historias con los títeres del barrio. Ellos recrean sobre el escenario un espacio barrial que trasciende las fronteras de la tarima para inmiscuirse entre el público.

Un joven lleno de dudas, de fútbol en el potrero, de prepotencia y a la vez de ternura, de verdades, impone su propia desfachatez e interactúa en alguna esquina con un filósofo de café, hombre adulto que se acoda en una mesa para compartir sus verdades en silencio. También aparece una mujer, la clásica bruja de barrio. El resto del elenco se compone de los tímidos venidos a machos luego de ingresar al gimnasio del barrio y la infaltable niña que nadie conoce.

Las otras obras

La programación del Circuito continuará en abril con la obra "Cancionero Rojo" de ciudad de 4 Buenos Aires; en mayo con "El cruce de La Pampa" del grupo barilochense El Trampolín y en junio con una adaptación de "Stefano", de Armando Discépolo, dirigida por el rosarino Miguel Ángel Palma.

En julio vendrá desde Colombia La loca compañía con la obra "En la diestra de Dios padre"; en agosto Andrea Juliá protagonizará "Abanico de soltera", bajo la dirección de Horacio Medrano; en setiembre se presentará "El elixir del amor" de la compañía mendocina Troncoso y Lopresti y en octubre estará presente "Guardavidas", dirigida por Román Podolsky.

El cierre en noviembre será con "El encanto de palabras", coproducción de los grupos Desesperados Albaneses y Metamorfosis de Paraná y el Equipo Teatral Llanura de Santa Fe.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí