Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Andan a fondo vehículos de las comisiones de fomento

NEUQUÉN (AN).- Un seguimiento satelital de una decena de camionetas que el gobierno provincial entregó a comisiones de fomento en febrero permitió verificar graves incumplimientos de parte de quienes eventualmente las hayan conducido, con excesos de velocidad y manejo brusco entre las principales infracciones.

Pero la premeditación para incumplir fue la irregularidad más grave: en dos comunas, los aparatos fueron desconectados en reiteradas oportunidades, según trascendió de fuentes oficiales.

El gobierno evaluaría infraccionar a los responsables, a partir de un sistema de multas que podría llegar, ante la reincidencia, al retiro de la unidad.

El sistema es parte de los controles internos de gestión que realiza el gobierno provincial y funciona en forma combinada con comunicaciones vía telefonía celular y seguimiento satelital.

Además de marcar a los incumplidores, el seguimiento permitió identificar a quienes hicieron un correcto uso de las camionetas doble tracción.

Entre los municipios ordenados están Varvarco, Aguada San Roque Sauzal Bonito y Coyuco Cochico, donde los conductores respetaron velocidades máximas y se mantuvieron en los niveles lógicos de uso, habiendo recorrido en febrero un promedio de 2.500 kilómetros cada vehículo.

Demasiado riesgo

El seguimiento -a cuyo informe accedió este diario permitió determinar graves infracciones. Hay datos que preocupan. No sólo por las velocidades que registraron las camionetas sino por la geografía de las regiones por las cuales se movieron los vehículos oficiales.

Entre los que marcaron mayores excesos están la camioneta asignada a Villa del Nahueve transitó en un momento determinado a 172 kilómetros por hora, según consta en el informe que presentó la empresa contratada. También excedieron la máxima permitida las unidades entregadas a las comunas de Villa Curi Leuvú (162 km/h), Chihuidos (143 km/h), El Sauce (162 km/h) y Paso Aguerre (165 km/h).

También fue notoria la diferencia entre la camioneta que menos kilómetros hizo con la que recorrió mayores distancias. Mientras que el vehículo de Sauzal Bonito sólo fue utilizado por 1.032 kilómetros, en El Sauce se recorrieron 6.376 kilómetros. Sin embargo, esta situación no podría ser determinante al momento de infraccionar, ya que depende de las necesidades y distancias que cada intendente pueda justificar.

El sistema de seguimiento, que se extenderá a otras 10 camionetas que serán entregadas en el corto plazo, se basa en un sistema de puntos, con un crédito de 100 que se verá diezmado cuando se detecten incumplimientos.

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