Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
ATEN marchó por el adelantamiento de la negociación

NEUQUÉN (AN).- En el sexto día de paro consecutivo en toda la provincia los docentes nucleados en el gremio ATEN marcharon a la Gobernación, con una movilización que reunió a cerca de 3.000 personas que pidieron el adelantamiento de la negociación prevista para mañana.

Ayer, los dirigentes salieron al cruce de versiones extraoficiales que indican que la provincia estaría analizando ofrecer una suma fija durante el encuentro que los maestros mantendrán con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

"Lo que exigimos es un aumento en blanco. Cualquier otra cosa sería ir en contra de lo que conseguimos en luchas durante los últimos 15 años", dijo en su discurso Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN.

Junto a la marcha, que partió del monumento al general San Martín cerca de las 11, el sindicato mantuvo ayer una permanencia hasta poco después de las 14 frente a la Gobernación.

La conducción sindical entró a la Gobernación y entregó una petición donde constaba el reclamo de adelantar el encuentro, previsto para mañana a las 13.

La marcha también pasó por la sede de la Fiscalía General. Allí un grupo de militantes canalizó una nueva andanada de denuncias particulares solicitando que, en el caso Fuentealba II, la Justicia siga la línea investigativa que propone la querella.

El objetivo es lograr la imputación del gobernador Jorge Sobisch, a quien la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, considera "autor mediato" del crimen del cual el mes próximo se cumplen dos años. La acción se realizó antes de que se conociera que el fiscal pidió el sobreseimiento de casi todos los imputados (ver aparte).

En la manifestación también estuvieron los obreros de la ex cerámica Zanon, personal de los hospitales públicos, militantes de partidos de izquierda y los estatales del gremio ATE, que también ayer concretaron un paro de 24 horas.

La marcha contó con la participación de Marcelo Nervi, secretario general del gremio rionegrino (Unter), y del dirigente piquetero Raúl Castells. Nervi enfatizó que los maestros de Río Negro "no se bajarán de la ruta hasta tener una respuesta concreta" a su reclamo.

Esta tarde, después de las 17, un grupo de docentes partirá a Chichinales. Allí habrá delegaciones de gremios patagónicos que integran la CTERA, la entidad nacional a la que estos sindicatos le piden un plan de lucha que canalice los conflictos de todo el país.

ATEN reclama una suba del 45% desde fines de 2008.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí