Martes 10 de Marzo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
"Alianza mundial" de abogados contra Madoff
Medio centenar de estudios de 25 países arma estrategia de defensa. El acusado de estafa internacional por 50.000 millones debe declarar.

NUEVA YORK.- Abogados de miles de víctimas del financiero Bernard Madoff presentaron ayer en Nueva York sus propuestas de defensa y las últimas cifras del fraude y demandaron la constitución de un tribunal especial para sus clientes diseminados por el mundo.

El presidente de la alianza de 45 estudios de abogados de 25 países, que a su vez representan a miles de víctimas del estafador, el abogado español Javier Cremades, defendió en una conferencia de prensa la creación de un tribunal internacional para sus clientes con el argumento de que "debemos darle una respuesta mundial a un problema mundial".

El financista estadounidense, autor de una estafa internacional de 50.000 millones de dólares, debe presentarse ante el tribunal de Manhattan que se ocupa de su caso.

La posibilidad de que Madoff se declare culpable ha hecho aumentar la expectación entorno al caso. Se espera que el jueves la defensa del financista presente sus alegatos y quizá una propuesta de arreglo; los expertos piensan que se declarará culpable como parte de un acuerdo con el fiscal para evitar un juicio ante un jurado popular.

Si Madoff se declara culpable de la mayor estafa de la historia de Wall Street, es muy probable que sea condenado a una larga pena de prisión o que incluso sea sentenciado a cadena perpetua.

Sin embargo, un acuerdo podría significar que sus familiares implicados en la estafa, entre los cuales sus dos hijos, ganen más protección, apuntan los observadores.

Se cree también que Madoff busca dejar fuera de peligro a su esposa Ruth quien, al igual que sus hijos, no ha sido procesada. Detenido el 11 de diciembre pasado, Bernard Madoff, de 70 años, permanece en arresto domiciliario en su lujoso apartamento de Manhattan y es vigilado las 24 horas.

La "alianza internacional" de abogados fue creada en Madrid el pasado 17 de febrero. "La iniciativa pretende articular la defensa jurídica internacional de los cerca de tres millones de personas afectadas por la estafa planetaria", declaró Javier Cremades, del despacho Cremades Calvo-Sotelo.

Según un comunicado de prensa publicado en Nueva York, la alianza representa un total de cerca de 5.000 abogados de 25 países, entre los cuales figuran Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Turquía, Brasil, México, Argentina o Israel.

Uno de los objetivos esenciales de los despachos de abogados, que consideran que el caso va a generar hasta 22.000 procedimientos judiciales en el mundo, es el intercambio de información y compilación de datos. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí